El creciente índice inflacionario ha afectado duro a los agricultores privados de la Región Lagunera, con el aumento del siete por ciento de sus costos de producción en los insumos principales, lo que los ha obligado a reducir sus márgenes de utilidad.
Así lo declaró Sergio Cuevas Ortega, gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango, quien refirió que frente a ello algunos de sus socios han determinado abandonar la actividad, ya que a ello se suma la ola de robos que se siguen dando de este lado de Durango.
Externó que derivado de la inflación, el costo de fertilizantes como de las semillas de importación que utilizan para las siembras se ha incrementado considerablemente, aunado también al costo de los energéticos, pues el diésel esté más caro que la propia gasolina y todos los vehículos tanto de carga como los mismos tractores lo utilizan.
- Te recomendamos Lluvia lagunera oscureció a San Pedro; Conagua dice que casi se genera un tornado Estados
"La inflación le está pegando al sector agropecuario, ya que con esta se han encarecido los costos de los cultivos y el negocio no deja mucho margen de ganancias razonables", dijo.
Esperan ciclo agrícola normal pero con costos más elevados
En términos generales, dijo el vocero y representante de la Asociación de Agricultores privados, se tendrá un ciclo agrícola normal, pero con costos más elevados debido a la inflación, ya que los insumos se han incrementado entre un 7 y 7.5 por ciento en términos generales.
Destacó que además de la alza de insumos básicos, el Gobierno Federal ha sido omiso al retirar del sector al menos unos diez programas que ayudaban a la economía y productividad como son el de Concurrencia, de ProAgro, Asistencia Técnica, ya que muchas acciones como el subsidiar fertilizantes sólo ocurre en el sur y sureste del país, pero no atiende las necesidades del norte, habiendo una desigual cobertura de apoyos.
Sgg.