En la Región Laguna se dio a conocer que, el robo con violencia con un 103.8 por ciento y el robo a negocio con un porcentaje del 106.7 por ciento son los que registran un incremento significativo entre un año y otro, de acuerdo al Observatorio Ciudadano.
La disminución más importante es en los delitos de violación con un 35 por ciento, robo de vehículo con un 27 por ciento y homicidio culposo con un 27 por ciento. Lo anterior, en base al análisis de la Incidencia Delictiva en La Laguna del primer bimestre del 2022 con relación al año pasado.
El Monitoreo de incidencia delictiva en La Laguna (MIDLAG), es un primer ejercicio de análisis de la información de la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana desde la sociedad civil. Es el primer paso para un monitoreo permanente que permita detectar tendencias en ZML.
Las estadísticas establecen que continúa en incremento los robos con violencia. Crecieron más del doble en el primer bimestre de 2022 respecto al 2021, el 85% en la Laguna de Durango.
Además, se mantienen los casos de violencia familiar en la ZML y aumentaron 5.7%, siendo el municipio de Lerdo el que registró el mayor aumento del 21.7% y se registra a la baja el robo de vehículo automotor. Todos los municipios redujeron sensiblemente la incidencia en estos primeros dos meses del 2022, hasta un 27%.
Se duplicó el robo a negocio en los primeros dos meses de 2022. Torreón subió 42.5%, Gómez Palacio se triplicaron, Lerdo casi al triple, y Matamoros se mantuvo. Reducción en el número de violaciones.
Se mantiene la tendencia a la baja en el número de violaciones en los cuatro municipios de la ZML. Las detenciones por narcomenudeo subieron 9.3%. El 86% de ellas se registra en los dos municipios de la Laguna de Coahuila.
EGO