Cuando se habla de que la migración es un derecho, el mejor ejemplo lo aporta la propia naturaleza que tras el cambio de estaciones obliga a las aves a desplazarse en busca de la sobrevivencia.
Es así como algunas especies superan la expectativas y realizan cambios drásticos en sus rutas migratorias, sorprendiendo a los especialistas que hoy reportan la presencia de un Pato Cola Larga, es decir, un ave del ártico, en el Cañón de Fernández, reserva natural protegida que se ubica entre los municipios de Lerdo y Cuencamé.
Francisco Valdés Perezgasga, doctor en Ciencias y presidente de la asociación Prodefensa del Nazas, hace la cronología de este hallazgo toda vez que el pasado 2 de enero realizaron el Conteo Navideño de Aves, actividad que se practica en todo el mundo.
Formados en tres grupos, los defensores en un sólo día recorrieron un total de 24 kilómetros de diámetro, encontrando un ave atípica, la Mergo Mayor (Mergus Merganser), misma que fue documentada.
Ante dicho hallazgo probaron suerte y el siguiente domingo, es decir, el 9 de enero, emprendieron de nuevo su búsqueda. Sin embargo lo que encontró Perezgasga fue algo aún más sorprendente.
“Te doy el contexto. Uno de los grupos vio un pájaro rarísimo que nunca se había visto aquí y que se llama Mergo Mayor, entonces al siguiente domingo yo quería verlo porque nunca lo había visto en mi vida, entonces fui donde pensé que lo podía encontrar, no lo encontré, pero oh, sorpresa, encontré algo muchísimo más raro que es el Pato Cola Larga, que se reproduce en el ártico y pasa el invierno en el norte de Estados Unidos pero en el mar, en la costa noroeste y en la noreste, de manera que el que ande en el Cañón de Fernández es notable”.
El Pato Havelda o Cola Larga (Clangula Hyemalis), existe en abundancia en la cordillera ártica. Se reproduce en Groenlandia, en el norte de Suecia, Noruega, Canadá y de Alaska, y que migra como lo indicó el doctor Valdés, al noroeste de los Estados Unidos. Es por ello que el hallazgo es considerado inusual. Además los especialistas identificaron que se trata de una hembra que ha utilizado todos su recursos para adaptarse y sobrevivir.
“El único avistamiento que había en México, o que fue registrado pues en la plataforma Naturalista, fue en la bahía de Ensenada, Baja California, hace seis años y ya había sido notable que lo hayan visto allá en el mar, pero que se vea en aguas continentales como las del río Nazas, tan al sur, es una verdadera noticia".
Es en este punto que la posición de los ambientalistas cobra relevancia pues aunque pareciera grandilocuente, han insistido en que el Parque Estatal Cañón de Fernández es importante para las aves de todo el continente que llegan cada año a pasar el invierno.
De ahí la importancia de evitar la presencia de corredores en bicicletas o motocicletas, así como de los cazadores, que afectan flora y fauna sin que el gobierno, sea local o federal, lo impida. Valdés Perezgasga precisó que incluso el fotógrafo profesional y amante de las aves, Daniel Garza Tobón se contactó para visitar la reserva, logrando documentar la presencia del Pato Cola Larga, mismo que integrará a su lista de vida. El interés continúa en aumento y ambientalistas de Nuevo León en unos días también intentarán tener el registro de esta visitante inusual.
“Supimos que es hembra por el plumaje, es un pato raro porque casi todos los pájaros tienen dos plumajes, el de reproducción y el de invierno, y este al parecer tiene tres y el de invierno es muy característico; el macho y la hembra de hecho se parecen mucho en invierno pero el macho tiene como una banda anaranjada en el pico y la hembra lo tiene todo en un tono entre azul y gris claro, por eso supimos que es una hembra”.
Otra característica propia de esta especie es que la cola larga sólo se aprecia cuando mantienen el plumaje reproductivo. Para poder contextualizar la presencia de esta ave en el Cañón de Fernández se deben considerar los efectos del cambio climático pero también alguna eventualidad meteorológica.
“En este caso yo lo veo muy difícil que se trate de un evento meteorológico, tendría que haber sido un súper frente frío que lo desvió miles de kilómetros al sur, lo veo muy poco probable. Una posibilidad es también una enfermedad que le causara algún tipo de desorientación y venir hasta acá”.
Otra posibilidad que consideró y que es a la que se inclina más, es que en una población siempre se cuenta con un elemento más audaz y aventurado. Es decir, la patita podría ser una rebelde que encontró un nuevo territorio. Sus posibilidades de sobrevivencia dependen del hallazgo de agua y comida y ella está encontrando ambas cosas en la reserva ecológica.
EGO