De acuerdo a Rodolfo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, los altos niveles de inflación en el país y particularmente en La Laguna, derivaron en una caída de entre 15 y 20% de matrícula.
Ya que los padres no pueden hacer frente al pago de colegiaturas en las instalaciones particulares, lo cual expresó en el marco del aniversario 48 de la fundación del Colegio América.
- Te recomendamos Denuncian presencia de ratas en jardín de niños en Torreón Estados
“Nos propusimos tener una educación y formación con valores, para ser padres de familia que se transmitan: Responsabilidad, servicio, amabilidad, disciplina”, explicó.
No obstante, reconoció que las instituciones educativas en lo general han pasado por diversos retos, entre ellos, la inflación que aqueja la economía de los laguneros en particular.
“Todo el país se está desbaratando. Tenemos que comprar insumos cada mes o tres meses más caros. No podemos sangrar a los padres de familia, si cada año no podemos subir las colegiaturas, menos cada vez que nos suben el precio de la luz, la gasolina, la papelería, lo tenemos que absorber y cada vez hay menos margen para poder crecer”, reconoció.
Rodolfo Silva Rosales dijo que la matrícula ha tenido una variación negativa de entre el 15 al 20%, con la caída en la inscripción. La inflación, la falta de certeza jurídica, así como la inseguridad son los factores.
De acuerdo al INEGI, en septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 6.00 por ciento.
El INPC presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28 % anual. El índice de precios no subyacente, es decir, bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas, como el clima o por las regulaciones del gobierno, creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96 % a tasa anual.
Mientras que al interior del índice subyacente, referente al incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, en la tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94% y los de servicios, 0.35 por ciento.
“Si ha impactado la matrícula, si bien es muy relativo, hubo padres de familia que sacaron a sus hijos de las aulas de instituciones privadas a las públicas, pero se dieron cuenta que ahí perdieron hasta dos años y ahora con mucho sacrificio están regresando. Sin embargo, muchas escuelas no se recuperaron, otras pudimos sobrevivir y estamos absorbiendo todo ese alumnado, regresan, les ponemos un examen de diagnóstico y se dan que no traen ese nivel requerido, ahí la afectación por la inflación”, aseguró Silva Rosales.
GERR