Los forrajes, será el cultivo predominante en La Laguna este ciclo agrícola 2023, pero el algodón es el más atractivo en derrama económica y generador de empleos.
Teodoro Arguijo Hernández, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila, sostuvo de acuerdo al plan de riego se tiene un avance significativo en el riego de presiembra, donde un 60 por ciento de las siembras de las 60 mil hectáreas esta del lado coahuilense.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en caso de caer en un canal de riego? Estados
Explicó que fue este 11 de marzo cuando se dio comienzo el plan de riegos tras la apertura de la presa Francisco Zarco, por lo que avance sigue su marcha en aniego de parcelas que se preparan para en un promedio de 21 días dar "punto" la tierra y aplicar la semilla de las diferentes opciones de cultivo.
Refirió que si bien el algodón dejó de ser el cultivo dominante, su siembra sigue siendo significativa al alcanzar este año unas 12 a 13 mil hectáreas, principalmente en el área de San Pedro y algo en Francisco I. Madero y otra menor superficie en Matamoros.
"Sigue siendo un cultivo importante, porque es el que más genera jornales, como derrama económica, pues todavía ahorita hay venta de unas 20 mil pacas de la cosecha del año pasado", dijo.
El funcionario explicó que además se tienen proyectada la siembra de unas 20 mil hectáreas de forrajes en sorgo y maíz, en tanto que en el área de Matamoros y Viesca dominan los melones y sandías, pero sobre todo con agua de bombeo y con agua rodada muy pocas hectáreas.
Para finalizar destacó la importancia en este ciclo agrícola de tener asegurada el agua del sistema de presas para este año y apeló poder contar con algo de lluvia este año, aunque precisó que los pronósticos no son nada alagueños al avecinarse un año muy seco.
cale