Colegios particulares reactivan la campaña “Operativo Mochila” y realizan de manera aleatoria revisión en las escuelas con perros entrenados para detectar el posible ingreso de drogas y armas en las instituciones educativas.
Así lo dio a conocer para MILENIO, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares y presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada quien dijo, los arcos de seguridad para detección de metales, están funcionando.
Aseguró que estas medidas se toman en forma de atención a los menores en términos de disminuir consumo de las drogas, así como garantizar la seguridad de quienes asisten a los colegios privados y no se presenten actos como los que se han presentado en el pasado.
“Un niño o joven que se droga, lo hace por el rompimiento social que existe, provocado por problemas económicos sociales, políticos, entre otros, problemas que van a la alza. La única solución es atacar de raíz el problema”.
Tras reunirse con representantes del Centro de Integración Juvenil, en el caso de las escuelas particulares, se ofrecieron a abrir el acceso, para que no haya una incidencia en las adicciones. “Posiblemente haya alguna persona que se drogue, que tenga actitudes que hagan pensar alguna situación sospechosa”.
Dijo que cada semana o quince días de manera aleatoria, se llevan a los colegios particulares, los perros para que huelan lo que traen los muchachos en las mochilas: “Esto se aplica en un 30 a 40% de las escuelas se realiza este operativo".
Mencionó casos como el Colegio América, el Excelsior, IMES, entre otros, en donde se ha realizado ya este tipo de acciones con perros entrenados por una empresa privada.
Dijo que son alrededor de treinta empresas educativas en donde se realizan este tipo de operativos. Así como pláticas con Seguridad Pública, de manera que haya un conocimiento de lo que hacen los perros. “Si no hacemos esto, lo vamos a lamentar”.
Dijo que hay escuelas que tienen arcos detector de metales, no en todas. De ahí que expresó que el primer filtro de Operativo Mochila, tiene que darse desde casa, con los padres.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación de “El Operativo Mochila Segura” (“El Operativo”), durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México, por lo cual dirigió la Recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública,
EGO