José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal de Personas Desaparecidas en la entidad, dio a conocer que se proyectaron dos exhumaciones masivas para La Laguna debido a que el 60 por ciento de las denuncias por desaparición se encuentran en la región y el 60 por ciento de los no identificados también.
En 2017 se giraron oficios a los 38 municipios de Coahuila para que a través de las direcciones de servicios primarios se tenga un libro para establecer información en las inhumaciones de personas no identificadas.
Explica que en la entidad, más de 700 cadáveres que se encuentran clasificados como no identificados, por lo menos casi 450 corresponden a la Región Laguna.
“Son dos los motivos por los que se programaron dos operativos en la Región Laguna, el primero de ellos, por que el 60 por ciento de las denuncias por desaparición se encuentran concentradas en la Región Laguna; el segundo por que también el 60 por ciento de los cadáveres que se encuentran en fosas comunes también se encuentran aquí. Es muy probable que se pueda dar alguna identificación”, afirmó.
El gran reto al que se enfrentan es el cruce de información entre los perfiles genéticos en la muestra de referencia de familiares, con los perfiles o huellas dactilares que pudieron haberse obtenido de estos registros.
En la Región Laguna se tienen tres casos del total que proyectan exhumar que tienen avances en la investigación.
En torno a la petición de su renuncia por parte de quienes integran el colectivo Fundec-Fundem respondió: “Se han hecho todos los trabajos, todos los esfuerzos y el día de hoy es una muestra y se continuará ya que es una labor que apenas inicia y estamos en la obligación de poder llevar a cabo la recuperación”, afirmó.
EGO