El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna de Coahuila hizo un extrañamiento al Instituto Nacional de Migración (INM) por su inacción ante la crisis humanitaria que se vive en el país y que repercute en la región.
“A nosotros como municipio nos cuesta y nos cuesta mucho dinero. Toda esa parte complica la situación local y no es posible que funcionarios municipales tengan que estar viendo cómo hacen para que salga una corrida de tren para que se puedan ir algunos migrantes”, dijo Ángel de la Campa, presidente del organismo.
- Te recomendamos Hay afectación en el sector comercio por crisis migratoria, señala secretario de Economía en Coahuila Estados
Indicó que si bien hay grupos sociales que están haciendo labor humanitaria, no se puede omitir que el gobierno federal también tiene una responsabilidad con la crisis migratoria.
“Si queremos que los migrantes fluyan a lo largo del país necesitamos que el Gobierno Federal meta mano, cómo es posible que se tarden meses para llegar de la frontera sur al norte”, recalcó.
Destacó que si se quiere ser humanitario se debe impedir que los migrantes viajen en los trenes y arriesguen sus vidas, pero las opciones alternas le corresponden a la federación revisarlas.
“Es increíble que tengamos 4 mil personas en la frontera sur y otros problemas en las fronteras del norte”, lamentó.
Extrañamiento se hizo como parte de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos
De la Campa mencionó que está claro que los migrantes no quieren quedarse en La Laguna y sólo van de paso, pero resulta ilógico que tarden más de dos meses en pasar de frontera sur a frontera norte, además de que en ocasiones su única forma de viajar es en el techo del tren.
Aunado a esto, cuestionó que existan permisos para algunos extranjeros para estar en el país por 30 días y esto los obliga a una carrera contra el tiempo para llegar a la frontera e intentar cruzar a Estados Unidos.
Refirió que el extrañamiento se hizo como parte de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos.
Cabe recordar que en la última semana, la crisis migratoria se ha agudizado en zonas de paso como La Laguna, donde miles de migrantes han quedado varados por algunos días ante los cambios en las corridas de los trenes y esto ha generado modificaciones en las dinámicas de algunos sectores cercanos a los patios de Ferromex.
GERR