Enfermedades crónicas como sinusitis, adenoiditis y amigdalitis, bronquitis aguda, laringitis, asma bronquial, entre otras, son las afecciones de salud que pueden presentar aquellas personas que ya presentan rinitis alérgica y la rinitis provocada por la inhalación de químicos, polvo, contaminación y otras sustancias contaminantes irritantes emanadas de cementeras, concreteras y criberas. De acuerdo al doctor Luis Alberto Maeda Núñez, médico otorrinolaringólogo egresado de la UAdeC, estas enfermedades pueden ser consideradas ya como un problema de salud pública, que deben atenderse.
- Te recomendamos En Torreón, reportan disparos afuera de centro comercial; hay dos personas detenidas Policía
Como mencionó MILENIO en su reportaje publicado el martes 29 de noviembre, la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales provoca una erosión importante del área de las canteras; el transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento y su molienda en la planta, produce una gran cantidad de polvos:
“El proceso de calcinación en el horno como todo proceso de combustión, produce emisiones contaminantes al aire como monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas, dependiendo del tipo de combustible y el proceso empleado”.
El estudio precisa que el polvo de los residuos del horno en la formación del clinker puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se tira en las canteras donde se extrae la caliza, o en un relleno sanitario puede incluso contaminar las aguas subterráneas.
De acuerdo a la investigación realizada el Centro de Estudios de Políticas de Texas (Texas Center for Policy Studies) la producción convencional del cemento puede ocasionar no sólo problemas ambientales, sino también afectar la salud.
Vecinos ya presentan problemas de salud
En sondeo realizado por MILENIO en La Laguna, entre habitantes de colonias aledañas a empresas cementeras, caleras o trituradoras y criberas, el impacto en su salud ya les ha generando en la población síntomas de alergias, irritación de garganta, asma, entre otras.
“Una cosa es la rinitis alérgica y otra es la rinitis provocada por la inhalación de químicos o sustancias irritantes; ambas producen una inflamación generalizada de nariz, produciendo moco, congestión, estornudos, pero son dos cosas diferentes”, precisa el especialista.
“Nos ha afectado, mi hijo padece alergia. Todas las ventanas las tenemos cerradas, pero aún así mi nieta y mi hija tienen alergias; todos los días se levanta el humo. En las noches es cuando vienen a cargar el material", Gloria Alicia Cisneros González, vecina de la colonia Fidel Veláquez que colinda con la empresa Concretos Ricasa S.A de C.V.
Un alergeno como tal (polen, plantas, mascotas, polvo en alfombra o cortinas), no irritan la nariz sino que sólo produce efectos inflamatorios; mientras que las sustancias químicas sí irritan directamente. Expuso que la inhalación de partículas pequeñas como el derivado de las empresas criberas, yeseras o cementeras, puede provocar una rinitis crónica, provoca congestión nasal, nariz tapada, moco, estornudos; pero no sólo esto: “En ocasiones las partículas que se inhalan son lo suficientemente pequeñas que la nariz no alcanza a filtrarlas, y pueden alojarse hasta los pulmones. Y claro que es un problema de salud pública”, afirmó.
“Parece neblina, pero es el humo que se levanta, nos acostamos respirando el polvo y despertamos de igual manera. No es justo que tengamos que seguir viviendo en estas condiciones a costa de nuestra tranquilidad y salud”, señora Ruth, vecina Fidel Velazquez
"Por el olor tenemos resequedad en la garganta. Es muy molesto, huele como si estuvieran quemando hule o llantas, y amanece el polvo gris y blanco todos los días, y todas las mañanas tengo que salir a barrer las banquetas y la casa, porque es muy incómodo más para los niños”, señora Lupita, vecina de Las Luisas.
Cáncer de pulmón y cardiopatías; algunas enfermedades por aire contaminado
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cerca de siete millones de personas en el mundo, mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía.
La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.
Recomendaciones:
- Usar cubrebocas de tela de tres pliegues, que probablemente cubra hasta 50% menos del polvo que se inhala.
- Impedir que el polvo entre a las casas, aunque es casi imposible.
- Lavados nasales, son una forma de poder limpiar todo lo que queda guardado en la nariz: La función del moco, es ser un sistema de defensa. Si se inhala mucho polvo, se produce más moco se encarga de atrapar esas partículas y evitar en la medida de lo posible, que las las partículas se vayan a los pulmones.
Sgg