Durante la búsqueda terrestre que se realizó en la localidad de San Antonio del Alto en el municipio de Matamoros, Coahuila, se localizaron fosas con restos óseos que podrían significar tres identidades.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo VIDA aseguró además que este sábado se realizó la Mesa Forense en donde informaron las autoridades del Centro Regional de Identificación Humana que se ha logrado obtener dos identificaciones (ADN) de restos óseos que se obtuvieron de las exhumaciones masivas de la Región Laguna.
Sobre el tema comentó que del lunes 13 de septiembre al viernes 17 del mismo mes, la semana que recién concluyó realizaron búsqueda terrestre en esta localidad, excepto los festivos.
"Acudimos a este sitio en el primer día encontramos una pequeña fosa con restos, el segundo día también pero más a la superficie y el tercer día una fosa grande en donde consideramos de acuerdo a la cantidad de restos óseos se trata de dos identidades".
Se trata de restos óseos calcinados como los que se ubican en estos sectores de búsqueda y en esas condiciones se encontraron 229 fragmentos dentales, que se presume, pueden pertenecer a dos personas. El día 1 también se encontraron restos que podrían, por la cantidad de resto óseo, ser de otro cuerpo más por tanto podrían encontrarse ante tres cuerpos.
Estuvieron en las búsquedas personal de la Comisión Estatal de Búsqueda así como también de la Fiscalía General de Justicia del Estado e integrantes del Grupo Vida y posteriores días los acompañaron de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna (UIA) entre ellos un psicólogo, sacerdote Jesuita y una estudiante de comunicación quienes se les unieron a la búsqueda.
Dijo además que, se realizó la Mesa Forense en donde informaron las autoridades del Centro Regional de Identificación Humana que se ha logrado obtener dos identificaciones (ADN) de restos óseos que se obtuvieron de las exhumaciones masivas de la Región Laguna.
Silvia Ortiz señaló que en los últimos cuatro años de búsqueda en campo, han encontrado 26 zonas de exterminio solamente en la Comarca Lagunera de Coahuila. En estos sitios encontraron restos, algunos de ellos hasta en tambos donde eran calcinados.
EGO