Tras 6 años seco, corre agua por el lecho del Río Nazas

Tras la apertura de la presa Francisco Zarco por llegar a la capacidad máxima, corre agua por el Río Nazas.

Río Nazas. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Laguna /

Luego de las lluvias registradas en La Laguna, y que la presa Francisco Zarco 'Las Tórtolas' llegó a su capacidad máxima fue inminente la apertura de sus compuertas para desfogar 50 metros cúbicos por segundo de agua, por lo que este viernes después de 6 años corre agua por el Río Nazas. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó la decisión de abrir las compuertas este jueves con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo (M3/S), con la finalidad de disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten. 

Ante la situación diferentes municipios como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro iniciaron los protocolos para salvaguardar las colonias cercanas al río, sin embargo, la corriente de agua no representa un peligro

Según información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, las avenidas extraordinarias que se han presentado en los últimos treinta años son seis. 

La primera en 1991 donde se llegó a transitar un gasto de hasta 1,300 millones de metros cúbicos; luego ocurrió en seguida otra a principios de 1992; la tercera en 2008, otra en 2010 y la más reciente en 2016 donde el gasto máximo fue de 650 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, la directora de Protección Civil Isabel Macías Sifuentes sostuvo que desde las 8 de la mañana han venido realizando recorridos de supervisión en las márgenes del río Nazas y han acudido a la colonia de El Centauro debido a la inquietud que persiste de los vecinos que se ubican en la parte baja ante el riesgo de que pueda venir una avenida que desborde el bordo y se afecten sus viviendas como sus patrimonio.



A ello, precisó que se han dado a la tarea de acudir con los vecinos para hablar con ellos y sensibilizarlos de que no corren ningún riesgo, que el volumen que transita por el cauce del río Nazas es mínimo, que equivale incluso a menos del 10 por ciento de lo que circuló en 2016, por lo que no deben tener temor.

“La gente está inquieta, piensa que va a hacer una avenida como en el 2016, de que si se les va a meter el agua a sus casas, de qué medidas deben tomar y yo hice un recorrido para ver el bordo que está en esa colonia y está bien sólido, además el gasto que maneja Conagua es de 50 metros cúbicos y si así se mantiene no habrá ningún problema”, dijo.

En ese contexto, la funcionaria sostuvo que el volumen no llega ni al 10 por ciento de lo que circuló hace seis años, por lo que no debe haber zozobra de la población de que se pueda afectar sus propiedades, ni tampoco a su patrimonio como muebles; sin embargo, dijo que mantendrán el monitoreo constante de la mano con Conagua y en caso de haber la autorización de liberar más agua, se les estaría dando aviso oportunamente.

Hasta el mediodía de este viernes la punta del apenas apenas había llegado al área donde se ubican las cribas de piedra y arena en la lateral izquierda del cauce el río, por lo que se estimaba que de llegar al puente plateado que comunica a Torreón con Gómez Palacio, podría llegar durante el transcurso de este sábado, considerando que luego de seis años de no correr agua, la filtración por las condiciones del terreno es mayor.

En el recorrido hecho por MILENIO por el lateral derecho entre los puentes Nazareno y El Centauro, se pudo apreciar grandes cerros o montículos de basura, de escombros y otro tipo de desechos que carromateros o camiones industriales van y depositan ahí, sin que ninguna autoridad municipal o estatal haga algo por remediarlo.


Del mismo modo, se pudo apreciar sobre el lecho una gran cantidad de llantas viejas que sin ningún recato, ni pudor fueron depositadas ahí, luciendo esparcidas, como si fuera parte de una alfombra de bienvenida al agua que habrá de pasar por ahí, sin mediar el alto grado de contaminación que representa ese tipo de materiales.

Más al fondo, al adentrarse al camino, se comienza a limitar la visualización debido a que a las orillas comienzan a aparecer pequeños montículos o cerros de escombros, de materiales diversos, de basura e incluso de sanitarios quebrados y viejos, dando una imagen ciertamente denigrante que representa un foco de contaminación más que evidente.

Frente a esto, el escenario de que transite agua por el cauce seco ofrece además que los medios de comunicación puedan percatarse de este tipo de anomalías que son solapadas por autoridades estatales como municipales en la parte de Durango, sin haber menos un castigo para quienes cometen dichos abusos.


cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.