La tradición por el consumo de carne asada en La Laguna va a la alza, de acuerdo a Guillermo Martínez, presidente de la Canirac Laguna, la carne asada tiene un arraigo importante dentro de la gastronomía regional.
Sin embargo, en los últimos años el arraigo ha ido a la alza; de acuerdo al Consejo Mexicano de la Carne, las cifras de consumo en el 2020 fue de 69 kilos per cápita entre carne de bovino, pollo, cerdo y carnes frías, cifra confirmada por la Canirac para La Laguna.
Tras llevar a cabo el segundo festival Laguna Grill donde participaron 15 equipos de parrilleros de la región lagunera, quienes han ganado premios nacionales, dijo que las carnes asadas son tradicionales en la región, por la alta calidad de la carne que hay en la región. “La idea es fomentar el gusto por las tradicionales carnes asadas porque esto incrementa la convivencia entre las familias y amigos”.
Por su parte, Vicente Revuelta, parrillero lagunero, dijo que en la Comarca Lagunera dijo que Torreón ha sido un ícono de la carne asada a nivel norte del país: “Hay que promover esta cultura y las tradiciones como el reunirse en torno al asador y la parrilla”, exhortó.
De acuerdo a la COMECARNE, el efecto de la pandemia dio como resultado a nivel global un descenso en el consumo de -1.4%, siendo el más afectado el cerdo con una reducción del -4.0%.
El consumo per cápita llegó a los 69 kg de carne al año, manteniendo a nuestro país en el 6° lugar dentro del ranking mundial. En los últimos años, dicho consumo crece 0.8%, incremento superior a la media de los líderes mundiales de 0.6% por año.
Con más de 8.8 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo consumidas anualmente, México representa el 3.3% del consumo mundial de carne y es el 6° consumidor más importante. Se produjeron aproximadamente 7.3 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México permanece en la 7° posición aportando el 2.8% de la producción mundial. Dicha producción creció 2.9% contra 2019, mientras que el consumo descendió ligeramente.
ARG