El Río Nazas, o el 'Padre Nazas' como le llaman los habitantes de las comunidades rurales, tiene su desembocadura natural, en donde se dice habitan los verdaderos laguneros: La Laguna de Mayrán.
La Laguna de Mayrán se ubica en los eriazos más allá del ejido San Nicolás, último ejido de la parte baja de San Pedro, Coahuila, y abarca terrenos de los demás ejidos aledaños como Santa Rita y por su puesto, el ejido Mayrán.
De hecho, alcanza terrenos de ejidos de Parras, como el Sol. En las avenidas del rio Nazas, cuando el agua es mucha, la Laguna de Mayrán vuelve a su esencia, como un infinito mar que brilla con los rayos del sol y se vuelve tenue con la luz de la luna.
- Te recomendamos Derrumbado y en el olvido, el puente de Santa Elena en San Pedro Estados
Comentan los habitantes más longevos de los ejidos cercanos a la laguna que antes cuando el agua se dejaba correr por su cause natural y no había la necesidad de represarla para la venta, el rio y la laguna por lo regular tenían agua.
Había agricultura; desde algodón, cartamo, trigo, sorgo y otros granos se cultivaban con el agua del 'Padre Nazas'.
La última vez que se vio agua en la Laguna de Mayran, fue en el 2016 y muchos sampetrinos y de otras ciudades acudieron a contemplarla, a pescar y ver la varirdad de aves que arriban ante la frescura de sus aguas.
Dicen que el agua es vida, y la Laguna de Mayran, y claro, el rio Nazas, cuando tienen agua, vuelven a la vida.
Sgg.