Ante la caída en la producción de sorgo en La Laguna, afectados visualizan un incremento en el precio del cultivo, lo que impactará a los productores lecheros en la región.
De acuerdo con Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación de Productores Rurales en México, señaló que tras las afectaciones por el uso de semilla no apta para la región, será inevitable el alza en los precios.
- Te recomendamos Crisis de AMHSA está cerca del estallido social en Monclova, afirma alcalde Mario Dávila Estados
Productores compran semilla no apta para la región
Los productores de sorgo aún están a la espera de que la firma de semillas Warner, les indemnice por haberles vendido semilla de una variedad no propia para la región, y que causó la caída en la producción, en donde la cosecha será de 18 a 22 toneladas, cuando La Laguna va de 55 a 60 toneladas.
“Ya había varios compromisos con los productores de leche y los cuales realmente no se podrán cumplir”.
Visualizó que ante la necesidad de silo forrajero para las vacas, que no se podrá cubrir, se van a tener que utilizar suplementos a mayor costo y de menor calidad, por lo que los productores tendrán pérdidas considerables, ya que en lugar de obtener 60 toneladas, solo tendrán de 12 a 20 toneladas, por lo que el faltante de silo será considerable.
“Por lo que de igual manera, traer el silo de otras regiones encarece el costo por los precios del flete, del diesel, lo que dañará al productor de forraje, así como al productor de leche y de carne”.
Tendrán que cambiar dieta de vacas
Dijo que tendrán que suplementar la dieta de los animales con otros ingredientes que van a costar más, por lo que resulta claro que frente a la oferta y demanda, al haber poca oferta del sorgo, el precio del forraje tenderá a subir.
“Hablamos de 35 a 40 toneladas por hectárea que no se van a poder cosechar, es decir, son arriba de 22 mil hectáreas las que están sembradas con esta semilla que no es la adecuada para esta región, y que no fue la que en realidad pidieron los productores”.
Abundó que serán 23 mil hectáreas por 35 toneladas que no se cosecharán, lo que derivará en 805 mil toneladas de silo que no habrá disponible en el mercado local. “Esto será un duro golpe para todos los productores de leche y los productores de sorgo”.
Dijo que los distribuidores y productores de esta semilla, se encuentran en La Laguna y ya se dieron cuenta que la semilla no dio los rendimientos adecuados, que no es la apropiada para la región, por lo que insistió, “faltarán de 800 mil a un millón de toneladas de forraje de sorgo para el ganado lechero y de engorda en la región lagunera”.
Dijo que el exhorto es que los productores de sorgo continúen sembrando, y que frente a esta situación no se desanimen, bajo la premisa de que las empresas comercializadoras llegarán a una buena negociación para las partes involucradas.
aarp