Diego de la Torre Covarrubias, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en la clínica 11 en Lerdo denunció carencia de medicamentos para la diabetes ya que desde hace un mes su receta no ha sido surtida.
Con 56 años de edad y de oficio tablajero, sostiene que es grave la forma en que el gobierno federal está jugando con la vida de millones de mexicanos al no dotar en tiempo y forma los medicamentos que asignan con recetan a sus pacientes, ya que se llega a farmacia y simplemente les dicen que no hay, como tampoco ofrecen una alternativa o esperanza de que llegarán de almacen.
Ya con 21 años padeciendo la diabetes, asegura que si bien antes se registraban problemas para dotarles el medicamentos de sus recetas, ahora es peor ya que transcurren las semanas y si la familia no tiene recursos para adquirirlas, entonces se mantienen a la espera de que un día que vaya a farmacia a preguntar se lleve la sorpresa de que ya hay las pastillas que hacer un mes le recomendó medico.
El derechohabiente, quien llegó a bordo de una bicicleta, sacó de una bolsa de plástico tres recetas que le han sido otorgadas por sus médicos y de estas ninguna ha podido surtir, debido a que lo primero que les dicen en la ventanilla de la farmacia del IMSS es que no hay, que llevan semanas esperando, como si eso fuera un consuelo.
“Esta receta es del 29 de junio, hace más de un mes, no me la surtieron, es la acarbosa que me dan para la diabetes y la otra es el nuevo medicamento, la gabapentina, que me lo debieron haber surtido el 27 de agosto y tampoco hay”, comentó exhibiendo las recetas expedidas por la clínica 11 del IMSS en Lerdo.
A pregunta expresa, dijo que en ocasiones se ha visto en la necesidad de comprar directamente con su dinero el costo de la acarbosa, que en el mercado en cualquier farmacia tiene un precio de 50 pesos promedio, pero también refirió que no gana mucho y no puede desviar una cantidad para cubrir sus medicinas, por lo que demandó de la institución el cumplimiento de surtir su receta.
Hizo ver que ya tienen muchos meses con la misma situación y que su caso no es la excepción, pues al ir a preguntar a la farmacia sobre el abasto de este medicamento, existen otras personas en la fila que padecen de la misma omisión.
Diego de la Torre, con el rostro entre tristeza e impotencia por no poder contar con su medicamento para controlar la azucar, expuso que en su desesperación ya acudió con la Dirección de Administración y le tomó el nombre, con la promesa de que sería llamado por teléfono para decirle cuándo podría pasar pos sus medicamentos y jamás le contactó, por lo que al acudir hoy, le argumentaron que no estaba, que había ido a un curso.
“Ya me canse, ando a vuelta y vuelta. Todo el mes de agosto estuve viniendo a farmacia; solo me dicen que vuelva la siguiente semana y así han pasado los días, semanas y ahora ya más de un mes sin que nadie resuelva el desabasto de medicamentos en el IMSS de Lerdo”, dijo al finalizar.
EGO