La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) pone en riesgo el reclutamiento de más policías locales y con ello mantener el déficit de uniformados que existe.
Así lo consideró el director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, Marco Antonio Zamarripa.
“No creo que los municipios debido a esta incertidumbre puedan continuar con los programas dentro de su agenda, existe déficit en las policías locales y este tipo de anuncios frena la inversión en equipamiento o la reclutación de nuevos elementos. Al parecer aún no es definitivo y en dado caso de eliminarlo se plantean otros fondos, pero no creemos que eso vaya suceder porque no se ha anticipado”.
Expuso que mediante la Red Nacional de Observatorios han solicitado información a los legisladores sobre el futuro de estos recursos.
“Básicamente hemos estado revisando que otras formas hay y hemos tenido acercamiento con las mesas de Seguridad y contacto con los diputados federales haciéndoles hincapié de la preocupación de la no inclusión en el presupuesto. Nos parece preocupante que castigue a los municipios”.
Indicó que gran parte de ese subsidio era para las policías locales, principalmente para continuar y darle seguimiento tanto a las pruebas de control y confianza, además del equipamiento.
“No vemos qué otro fondo o apoyo pueda sustituir a lo que es el Fortaseg. Se está pidiendo que parte del FORTAMUN se pueda ejercer para esto, sin embargo vemos que no es la función aplicarlo únicamente para el fortalecimiento de las policías locales”.
Consideró que si bien han sido expuestas irregularidades en la aplicación de recursos del Fortaseg no hay justificación para eliminarlo y nada más valdría poner más candados para vigilar de forma más estrecha el dinero.
“Sí se documentaron casos donde ese apoyo y subsidio en muchos casos no se utilizaban para el propósito por el que fue creado, pero hemos detectado que en esta administración casos como estos llegan a cortar de tajo iniciativas que son buenas y que por malos ejercicios la llevan todos”.
EGO