La Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 registra al año 150 nuevos cáncer de mama, de los cuales alrededor de 65 por ciento son detectados en etapas avanzadas.
“El problema que vemos es que la incidencia va en aumento y vemos gente más joven. La demanda de la atención es mayor probablemente porque la población es más grande y los riesgos también”, declaró Francisco Javier Rosales Hernández, jefe de la división de Onco-hematología.
Destacó que en los estados del norte existe una mayor posibilidad de que los habitantes desarrollen algún tipo de cáncer, debido a que su alimentación está más vinculada al consumo de carne y harina.
“Si nos vamos al sur la dieta es diferente a la del norte. Nosotros comemos más carne y harina procesada, esas cosas están influyendo en las cuestiones epidemiológicas”.
Indicó que también en el caso de las mujeres existen diversos factores que las ponen en riesgo para desarrollar el cáncer de mama.
“Sabemos que desde el punto de vista epidemiológico las mujeres que usan hormonas, beben alcohol, fuman o comen demasiados carbohidratos tienen más posibilidades de desarrollar cáncer”.
Mencionó que en el caso del cáncer de mama la edad ha disminuido e incluso tienen registros de mujeres que lo padecen a los 30 años.
En cuanto a las cifras, detalló que el año pasado la UMAE 71 brindó 26 mil 623 consultas y fueron detectados mil 776 casos de cáncer, de los cuales un promedio de 150 estuvieron vinculados al de mama.
“Desafortunadamente la mayor parte de la gente que recibimos aquí está entre las etapas dos y tres del cáncer. Todavía faltan cosas por hacer para que la gente se atienda antes”.
Apuntó también que por día la clínica atiende entre 250 y 300 personas que en su mayoría son de la Comarca Lagunera, sin embargo también de estados vecinos como Durango, Zacatecas y Chihuahua.
En cuanto al personal del centro hospitalario, añadió que hay 27 médicos especialistas, 33 residentes y cerca de 50 enfermeras especializadas.