En La Laguna de Durango, 426 escuelas tienen posibilidad de reanudar clases presenciales

Alrededor del 60% de los planteles no cuenta con las condiciones adecuadas para abrir sus puertas y retornar con la presencia de los alumnos.

La escuela Rafael Valenzuela fue robada 4 veces durante casi año y medio. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto, en la Región Lagunera de Durango existen 426 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y cinco preparatorias, tanto públicas como privadas con las condiciones necesarias para reanudar clases presenciales.

La Subsecretaría de Educación Pública en la Región Lagunera de Durango abarca once municipios en donde existen mil 206 del nivel básico, tanto públicas como privadas, sin embargo, alrededor del 60% no cuenta con las condiciones adecuadas para abrir sus puertas y retornar con la presencia de los alumnos.

El Subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, mencionó que las condicionantes para brindar clases en las aulas, es que las instituciones educativas contarán con la infraestructura necesarias, como; las instalaciones de energía eléctrica, agua y sanitarios, además de los insumos suficientes como gel antibacterial, sanitizadores y material de limpieza para atender los protocolos sanitarios.

Lo anterior se acordó en la reunión realizada el pasado miércoles entre el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torrres, el secretario de Educación Rubén Calderón Luján así como los representantes de las organizaciones sindicales de las secciones; 12, 35, 44 y telesecundarias.

Ante lo cual, se estableció que serán los Consejos de Participación Escolar quienes determinen las condiciones de las instituciones educativas y si están en la posiblidad de su apertura para las clases presenciales.

De las 426 instituciones educativas con posibilidad de abrir son 195 de preescolar, 184 primarias, 42 secundarias tanto del subsistema federal como estatal y 5 preparatorias del estado.

De igual forma, mencionó que los acuerdos con el mandatario estatal establecieron que los sistemas de enseñanza que se van a emplear serán  presencial, semipresencial o híbrido y virtual, lo cual dependerá también de los alumnos que acudan a la escuela, ya que esto dependerá de la autorización de los padres de familia.

Valdés Gutiérrez mencionó que a partir del próximo inicio del ciclo escolar, cada semana más edificios educativos podrán estar en las condiciones para recibir a los alumnos.

En el Estado de Durango, la Secretaría de Educación había acordado implementar el Calendario Escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, el cual empieza el 30 de agosto del 2021 y culmina el 28 de julio del 2022, sin embargo, a última hora decidieron modificarlo y adelantaron la fecha de finalización para el 8 de julio del año próximo.

EGO

LAS MÁS VISTAS