Con el respaldo de los Institutos Municipales de la Mujer de Gómez Palacio y Lerdo, la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en la región Laguna de Durango pondrá en marcha una estrategia enfocada en promover la denuncia de la violencia familiar.
Alfredo Estala Soto, coordinador de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, manifestó que lo que se busca con esta iniciativa es brindar a la población información clara, accesible y oportuna sobre los procedimientos para denunciar este tipo de agresiones, así como los lugares y momentos adecuados para hacerlo.
Como parte de esta acción, dijo, se conformará un grupo multidisciplinario especializado en la atención de la violencia familiar, integrado por corporaciones de seguridad, dependencias estatales y municipales, así como los institutos de la mujer.
Coordinación institucional para la atención de casos
Este esquema permitirá brindar atención inmediata, generar confianza entre la ciudadanía y facilitar la canalización adecuada de cada uno de los casos.
Indicó que esta estrategia no responde a un repunte reciente en los índices de violencia, sino a una problemática constante que se detecta a través del trabajo territorial, así como de conferencias y charlas que se imparten en escuelas y comunidades.
Señaló que dichas actividades han evidenciado la necesidad de reforzar la prevención y la difusión de información para que más personas puedan identificar y denunciar cualquier tipo de violencia, ya sea física, psicológica o de otra índole.
Las acciones que se llevarán a cabo serán a través de las agendas establecidas por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde se desarrollarán jornadas informativas en planteles educativos, parques y colonias, en donde personal capacitado ofrecerá orientación directa sobre los mecanismos de denuncia y los apoyos institucionales disponibles.
Prevención y cultura de la denuncia
Manifestó que cifras del Instituto de la Mujer indican que cerca del 80 por ciento de las atenciones que brindan están relacionadas con violencia familiar; es por eso la importancia de intervenir de manera preventiva para evitar que los casos se agraven.
Expuso que estas jornadas seguirán una dinámica similar a las Jornadas de la Paz, pero con un énfasis específico en esta problemática, sin descuidar otros temas de seguridad.
En esta estrategia participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las policías municipales y los institutos de la mujer, para atender de forma integral a las víctimas y fortalecer la cultura de la denuncia en La Laguna de Durango.
e&d