La Laguna de Durango publicará contaminación del aire minuto a minuto

La herramienta dará a conocer en qué momento del día existe mayor contaminación al aire libre.

El transporte público es uno de los factores de mayor contaminación en la región. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Con la información de los cuatro centros de monitoreo ambiental instalados en La Laguna de Durango se proporcionará minuto a minuto en la página de Facebook de la subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) la información sobre los niveles de contaminación ambiental. 

La finalidad de estas herramientas, instaladas dos en Gómez Palacio y dos más en Lerdo, es que permita tomar las acciones necesarias en cuanto a la calidad del aire.

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-Semarnat-2019 los estados tienen la obligación de monitorear la contaminación y emitir los resultados en tiempo real a los ciudadanos.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de RNyMA en La Laguna, señaló que la información servirá para que los ciudadanos tengan la posibilidad de planear sus días al exterior, principalmente quienes realizan actividades físicas al aire libre. 

La publicación de los datos se llevará a cabo una vez que logren establecer la forma en que presentarán la información sobre las diferentes mediciones de contaminantes y que conforme a la norma tiene que ser clara y precisa para que se pueda apreciar con mayor facilidad para los ciudadanos. 

Cómo se mide la contaminación

La normatividad establece la codificación de las mediciones de las

las partículas metálicas y no metálicas, partículas suspendidas en el aire, gases, humedad, presión relativa, presión atmosférica, temperatura y del viento.  

Las cuales tienen que presentarse en un tipo de semáforo a través de cinco colores, del verde al rojo, para indicar la magnitud de estas mediciones.

Aunque actualmente se publica diariamente la calidad del aire, la NOM-172-Semarnat-2019 pide que sea minuto a minuto “porque las actividades de los seres humano al aire libre son en diferentes horarios, y nosotros tenemos que poner cual es la calidad del aire”, expresó Villegas Morales.

En la Región Lagunera de Durango ya existen las cuatro cabinas de monitoreo, sin embargo, contarán con un tiempo hasta definir la codificación del semáforo. 

Dónde están ubicadas

Las cabinas se ubican en Gómez Palacio en el Parque La Esperanza y la otra en el Campestre, frente a la Cerrada El Campestre, por el Lado de Lerdo, en el edificio de la oficina administrativa de Conagua ubicado en Avenida Francisco I. Madero 385, Zona Centro y otra más en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdom, (ITSL).

Actualmente las cuatro están en funcionamiento con equipos de alta tecnología y están a cargo de una persona quien lleva a cabo el mantenimiento. 

Villegas Morales informó que a mitad de la semana pasada, hubo dos días con altos niveles de contaminación a consecuencia de las secuelas del incendio en el relleno sanitario de Gómez Palacio.

Factores de contaminación

Independiente del incendio en el relleno sanitario, las principales fuentes de contaminación del aire conforme lo indican los centros de monitoreo en La Región Lagunera de Durango son:

El número uno es la generación de energía eléctrica de las empresas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como es en su plantas termoeléctricas, Franklin de Gómez Palacio y la Termoeléctrica “Guadalupe Victoria” de Ciudad Villa Juárez, en Lerdo.

Esto debido al uso del combustóleo y el cual es un derivado del petróleo muy pesado, con muchos metales y obviamente nos genera grandes índices de contaminación.

En segundo lugar se ubica al transporte público privado, principalmente en horas pico que son de las 6:30 de la mañana a las 10:00 de la mañana y en la tarde de las 6:00 de la tarde a las 8:30 de la noche.

En tercer lugar de contaminación lo ocasiona el gas metano generado por las heces de las vacas, “tenemos mucho gas metano que ocasiona un efecto invernadero, así como también contaminación".

“Pero aún estamos lejos de las contaminaciones en la ciudad de México, y el primer dato para decir que no estamos mal es que aún observamos el cielo, aún no tenemos esas grandes alarmas de contaminación, pero tampoco no queremos dejarlo, porque también la contaminación genera otras adversidades adversas como la contaminación del agua del subsuelo”, explicó.

RCM

LAS MÁS VISTAS