Para conocer la operatividad del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control, y Comando (C4) en un ejercicio de transparencia, sostuvieron un encuentro la Secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez y un grupo de representantes de la sociedad civil principalmente del sector empresarial, quienes manifestaron su intención de fortalecer el proyecto a través de más cámaras, propuesta que se analizará para determinar su participación
“Hemos estado trabajando en este ejercicio de transparencia, se invita a los diferentes organismos, cámaras, para que vengan y conozcan las instalaciones del C4 de Matamoros en el ánimo de que conozcan exactamente la tecnología, para qué va a servir, que se hizo en una primera etapa y que sigue en la segunda. Para nosotros es importante que, la gente sepa la importancia de la línea 911 en donde también se invirtió recurso importante en 2019”, afirmó.
Señaló que se puntualizó en lo siguiente: el sistema trabaja con base en una lista negra y lista blanca.
“Las cámaras tienen reconocimiento facial y las personas que realmente el sistema está buscando son las que tienen algún delito, orden de aprehensión o la lista blanca que son las que han desaparecido. Esta es la línea en la que se trabaja y es lo que se les muestra, no hay más que eso”, afirmó.
La entrevistada comparte que los empresarios tienen la intención de invertir en la videovigilancia para fortalecer el proyecto a través de un mayor número de cámaras y todo se coordine a través del C4 y esta propuesta ya está plasmada por algunos grupos por escrito incluso.
“Estamos analizando y tras la solicitud se va a estudiar con el área tecnológica para ver qué podemos hacer para que puedan participar”, afirmó
Señala que es importante que la ciudadanía sepa que ya los elementos policiacos están usando las cámaras como herramienta y el reto tras la inversión es que se trabaje con ellas y ese es uno de los siguiente pasos de la Secretaría que es, la creación de una unidad de análisis a cargo de personas certificadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional donde sean ellos, quienes bajen información y compartirla con las distintas corporaciones.
En torno a los indicadores de seguridad dijo que el delito de robo en la Región Lagunera es el que se ha incrementado, por lo que han sostenido varias reuniones de coordinación.
“La Policía Estatal ha estado con el Mando Único, para que de manera coordinada con la policía municipal y demás corporaciones se pueda disminuir este índice y para el próximo mes estaría dándose una mejora”, afirmó.
EGO