A decir de Roberto Muñoz del Río, si bien Agua Saludable es bueno, es necesario complementarlo con acciones de recarga del acuífero y cuidados forestales en la Cuenca Alta del Nazas, sin embargo, han bajado las aportaciones de las empresas. Al momento, las aportaciones gubernamentales están detenidas para el programa Irritila.
“Cada año hay un abatimiento de los mantos acuíferos de dos metros, algo tenemos que hacer, hay que seguir trabajando en la Cuenca Alta que es donde se recarga el acuífero, a la par del programa de Agua Saludable necesitamos bajar la extracción que tenemos”.
Dijo que con el proyecto de Agua Saludable se va a conducir el agua a los consumidores, se sigue trabajando en el proyecto, pero a la par se necesita buscar otros proyecto alternativos para cuidar el acuífero, que es lo que no se está atacando, la sobreexplotación.
Aseguró que el proyecto de Agua Saludable da una solución temporal del flujo de agua para el consumo, que para esto se destina el 8% del total del uso del agua por lo que no se vislumbra un beneficio importante del acuífero.
De ahí destaco la importancia de que haya mayor cantidad de humedales en parte alta del Nazas, para que se recargue el acuífero y en la cuenca baja, buscar disminuir las extracciones o por lo menos que haya una efectiva de medición en el uso del agua rodada como de los pozos profundos.
Cuestionado sobre el costo de los recursos económicos que se destinan anualmente al programa Irritila, Muñoz del Río lamentó: “No, en este momento son muy pocos los recursos que tenemos; recién firmamos un convenio con una empresa cervecera, pero estamos buscando con las empresas para que se sumen al programa”.
Muñóz del Río dijo que en este momento el sector agroindustrial ha aportado muy poco se ha dificultado y por otro lado, “con la disminución de recursos de la Federación a los estados y municipios, se ha visto afectado algunos de los grandes consumidores, que a la vez son los grandes aportantes de recursos, quitaron muchos de los programas de campo a los que tenían acceso”.
Dijo que todos los recursos que van al Programa Irritila son privados. Los recursos programados para la administración provenían de Conagua y la Comisión de Agua del Estado de Durango.
“Históricamente Coahuila nunca ha aportado ningún recurso, a pesar que la gran mayoría del recurso hídrico va hacia el estado; la federación a través de Conagua también eliminó todos los apoyos, por lo que ahora sólo está aportando la Comisión de Agua de Durango, y que si bien han bajado su aportación, aún no definen la cifra para este año”, lamentó.
Muñoz del Río dijo que se ha entablado una plática con el municipio, pues hay un proyecto para el redondeo y el cobro de una aportación vía los recibos de agua en los sistemas operadores de los municipios.
aarp