Los efectos de la variante ómicron del covid-19 está impactado en la productividad de las empresas; a decir de Artleth Leal Metlich, experta en capital y recurso humano, las micros, pequeñas, así como las medianas y grandes compañías, están teniendo que recurrir a la contratación eventual para sostenter la producción y las ventas, y remediar el ausentismo laboral que sufren.
“Desafortunadamente el impacto en las empresas ha sido muy negativo, hemos entablado conversaciones con clientes, empresas que nos han pedido hacer reclutamientos (preventivos), ya que la gente se está contagiando de ómicron, y requiere contratar gente, ya que la producción no puede parar y los contagios han estado muy fuertes”, expuso.
Precisó que la contratación que buscan las empresas son para cobertura eventual; dijo que los empresas deben recurrir a este esquema ya que no saben por cuánto tiempo deberán contar con sus servicios, ya que no pueden despedir al personal que se ha ausentado por estar contagiados.
“Sí está causando problemas serios en cuanto a la productividad, ya que el nuevo personal debe pasar por una curva de aprendizaje y capacitación, las ventas han caído; por lo que sí está siendo un proceso complicado para las empresas independientemente de su nivel o su tamaño”, advirtió.
Si bien se está evaluando los recursos que están invirtiendo en capacitación, un gasto adicional que no estaba contemplado, pero que se suma a lo que ya han tenido que erogar en el acondicionamiento de espacios, oficinas, así como las líneas de producción en las grandes plantas, e incluso horarios en los turnos para evitar la aglomeración del personal y cumplir con los protocolos sanitarios.
“El impacto se está dando en todos los niveles, desde las grandes empresas con las que trabajamos, tanto en las pequeñas empresas, están sufriendo por la falta de personal que se ha contagiado. La única diferencia es que las grandes sí están contratando personal, mientras que las pequeñas o micros, están echando mano del mismo personal con el que cuentan para absorber mayores funciones y tareas”, lamentó Leal Metlich.
aarp