El desabasto en el suministro de cerveza, se ha venido recrudeciendo impactando las ventas y la operación de establecimientos como bares, cantinas y restaurantes en la Comarca Lagunera; de acuerdo a Pablo Uribe, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (ABARCCA) en La Laguna. En este sentido coincidió Guillermo Martinez Ávila, presidente de la Canirac Laguna.
Sin mencionar alguna marca en particular, lamentó que este problema que afecta no sólo a sólo a los 150 establecimientos adheridos a esta agrupación; la escasez que hay del producto también impacta al sector restaurantero e incluso a algunos expendios y negocios dedicados exclusivamente a la venta de cerveza, donde la desatención al cliente ha sido la constante.
“Estamos batallando mucho con el servicio de algunas marcas, que no nos dan seguimiento a los pedidos, llegan tarde y se acaba el producto y estamos obligados a comprar ahí y no nos venden”, lamentó.
En la Comarca Lagunera se estima hay registrados en esta agrupación 150 establecimientos entre bares, cantinas y restaurantes. De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en Torreón se tienen contabilizadas 336 licencias de funcionamiento para establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, 16 de ellas exclusivamente para la venta de vinos y licores de venta al por menor, es decir minorista.
Además de 320 licencias para la venta de cerveza en el mismo nivel, licencias que extraoficialmente se señala pertenecen al mismo grupo cervecero.
“Hemos estado buscando a los directivos de esta empresa para entablar una mesa de diálogo y ver cómo podemos en colaboración, hacer una logística que agilice el suministro de producto a los establecimientos”.
El mal servicio y la caída en el suministro de cerveza en los negocios, ha provocado un impacto directo en las ventas, ya que los clientes desisten de llegar a los bares y prefieren irse a otros negocios en donde sí pueden encontrar las marcas deseadas.
“Para ellos como empresa cervecera no les impacta porque si el cliente no encuentra el producto en un sitio lo van a encontrar en otro”.
Además, aludiendo tener contratos de exclusividad, a pesar y que no se les surte de producto, se les niega la posibilidad de poder surtirse de cerveza de otras marcas, para al menos poder contar con un producto que vender, lamentó Uribe.
El método en que los propietarios de bares, cantinas y restaurantes solicita el suministro de cerveza, se da mediante la plataforma llamada “Bees México”, donde se hacen los pedidos con la idea de que se surta al día siguiente.
“Desde que esta marca cambió de propietarios y directivos se ha estado batallando con este problema” . Fue en el 2013 cuando se anunció de manera oficial la venta del mayor grupo cervecero mexicano a una empresa extranjera.
Por su parte, Guillermo Martínez, presidente de la Canirac Laguna, confirmó que son años en que se han presentado las dificultades para el suministro de cerveza; incluso aún y aunque se hagan los pedidos mediante dicha plataforma, son constantes no sólo los desfases en la entrega de la mercancía solicitada, sino que llega de manera equivocada, aún y que se haya cumplido con la transferencia del pago de la cerveza pedida.
EGO