Alertan por nueva forma de fraude con falsas ofertas laborales de empresas laguneras

A través de redes sociales se hacen pasar por representantes de Recursos Humanos y ofrecen puestos con salarios irreales. Así puedes detectarlas.

Facturas falsas y fraude fiscal. (Shutterstock)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El modus operandi del nuevo fraude detectado en La Laguna se da a través de mensajes de WhatsApp o publicaciones en otras plataformas tecnológicas, donde se hacen pasar por representantes de Recursos Humanos de diferentes empresas y ofrecen puestos laborales que no existen con salarios irreales, todo con el afán de obtener información de los usuarios, robar su identidad e incluso cometer fraudes financieros. 

A decir de la experta en Capital Humano, Ivonne Vargas, hay casos en donde se refieren vacantes de empresas como LALA y Soriana, que son falsas y fraudulentas.

“Es muy común que se dé este tipo de casos y que están a la alza por la necesidad de empleo de muchas personas; llegan notificaciones al correo o celular redactadas de manera muy convincentes, algunos con logotipos de la empresa que dan mucha credibilidad, sin embargo hay aspectos en la redacción que hablan de un comportamiento que quieren obtener dinero o hackear la información del usuario”, indicó.

Los defraudadores han obtenido el dominio de firmas como Grupo Lala, Grupo Soriana, así como correos del sitio OCC Mundial, mandan mensajes ofertando vacantes, pero lo que realmente buscan es obtener la información personal de las personas e incluso más allá.

“La forma en que te sacan dinero es señalando que la vacante está tan saturada, piden el pago de dinero para garantizar su lugar para una prueba psicométrica, piden transferencia bajo promesa de reembolsar, al ser parte de su primer salario”, lamentó. 

Aseguran que para dar un perfil ejecutivo piden nombre completo, adjuntar copia de identificación oficial, RFC, acotando el aviso de privacidad que realmente no tienen.

Incluso hay ocasiones en donde se consigue el dominio directo de la empresa, pero son correos que si se llama a la empresa para corroborar, resulta que no existe esa persona;

alude el pago semanal de una cantidad de dinero que no corresponde al perfil ni experiencia laboral. 
“Hay que tomar en cuenta que las propuestas de salario llegan después de generarse una entrevista formal de trabajo, pero nunca dicen que el pago será semanal y a un grado exorbitante”, expuso.

¿Cómo no ser víctimas de fraudes al buscar vacantes?

Sueldos irreales

Las vacantes falsas suelen manejar remuneraciones económicas que son superiores al promedio de lo que ofrecen las empresas. Los candidatos pueden hacer una búsqueda rápida del puesto en bolsas de trabajo o en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales y revisar si el salario que se ofrece es distinto a lo que se maneja en el mercado laboral.

Sin datos del puesto de trabajo

Si la vacante no tiene publicados nombre del puesto, actividades a desempeñar, prestaciones, esquema de trabajo, requisitos del perfil y el tipo de experiencia que se busca del candidato, se puede tratar de una oferta fraudulenta. Este tipo de anuncios pueden estar asociados a esquemas de fraude piramidal con entrevistas masivas de candidatos sin una atención personalizada.

Links a tus aplicaciones de mensajería

En las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram se ha vuelto común recibir mensajes con ligas donde se ofrecen supuestas oportunidades laborales, con las que el candidato no ha tenido contacto previamente. 

Esta es una forma de extorsión por ransomware o secuestro de datos, ya que al hacer clic en el enlace pueden tener acceso a tu información como fotos, documentos, aplicaciones bancarias, correos electrónicos y todo lo que guardes en tu equipo, así como pedirte dinero o algún tipo de acción a cambio.

No existen avisos de privacidad

Cuando entras a un proceso de selección o reclutamiento en línea, los avisos de privacidad son fundamentales para el resguardo de tus datos personales. Muchas de las ofertas falsas en redes sociales suelen carecer de un aviso de privacidad e imprecisiones en el manejo de datos sensibles. 

Los avisos de privacidad tienen razón social, dirección de la empresa (donde se ubica), su RFC y el tratamiento que se le dará a la información que soliciten. Datos que puedes verificar en una búsqueda en internet.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.