Construcciones históricas para los sampetrinos han quedado sepultadas en el tiempo, nadie las ha rescatado a pesar de que forman parte del pasado, el pasado que construyó el presente para los laguneros.
En San Pedro, Coahuila, a la orilla de la colonia Valparaíso, donde anteriormente había solo monte y más atrás, tierras de cultivo, se encuentran restos de una construcción hecha de ladrillo.
- Te recomendamos Café Laguna en San Pedro, desde 1950 sirviendo desayunos: "sin tecnología, solo palabras" Estados
Ya solo se puede ver una parte y un hueco, como si fuera un sifón por dónde corre el agua. Los residentes afirman que en los años 30s, esa construcción era un puente que utilizaban los sampetrinos para pasar de un lado al otro, cuando las avenidas del Río Nazas.
Comentan algunos sampetrinos como don Manuel, que eran varios puentes los que había por toda esta orilla, en el lado sur de la ciudad, donde eran puros terrenos parcelarios.
Dice que la gente del campo hizo estos puentes para poder pasar cuando se venían los aniegos del río o por las lluvias, también servían como sifones para que el agua agarrara su cauce, desembocando en las vengas que se ubican por la estación de tren.
En otros sectores de la ciudad también los construyeron
Cabe señalar que en otros sectores de la ciudad también construyeron estos puentes de ladrillo, y eran de mucha ayuda para los sampetrinos del campo, que en aquellos tiempos la agricultura era esencial para su economía.
Esta construcción ya se ve poco, muchas personas que pasan por un lado, desconocen de que se trate y la toman como nada, de hecho, hasta tiran basura en su interior o a los lados.
Es la única construcción de ese tipo que aún se puede ver, aunque como se menciona, eran varias iguales.
En San Pedro hay muchas construcciones que quedaron para ser valoradas por su historia, lamentablemente, en vez rehabilitarlas y darles el valor que se debe, las dejaron en el olvido y a punto de desaparecer.
Comenta don Manuel, que tal vez esta construcción que esta entre la basura y la arena, no sea grande y parezca sin valor, pero consideró que es un legado de los sampetrinos que se dedicaron al campo y que utilizaron el ingenio y arquitectura empírica para cubrir necesidades como era el paso de un lugar a otro cuando el terreno de San Pedro estaba inundado.
arg