El 14 de Febrero resulta una de las fechas más importantes en la industria de la flor, pero los expendedores de flores en Gómez Palacio no recibieron los réditos esperados para la temporada, aunado a que el precio del producto casi se duplicó.
Los floristas instalados sobre la calle Ocampo en la zona Centro, atribuyen el alto costo de las flores a que provienen del Estado de México, sector afectado por heladas y granizadas que acabaron con mucha producción, sobre todo de rosas.
En tanto, los precios de los arreglos tuvieron aumento considerable y en general, fue baja la afluencia de compradores que buscaban un detalle floral en el marco del Día del Amor y la Amistad, por lo cual los locatarios buscan, aunque sea, recuperar la inversión.
"A muchos agricultores se les quemó la flor y toda la que se alcanzó a salvar es la que ahorita vendemos, aunque nos costó casi el doble por el mismo motivo. No son las ventas que esperábamos, ahora sólo buscamos recuperar lo invertido", señaló Adriana Salas, encargada de una florería.
Industria de la flor aún no se recupera de la pandemia
Inclusive, un locatario señaló que el domingo pasado, día del Súper Tazón del fútbol americano, resultó mal día para las ventas a diferencia de otros años previo al 14 de febrero. "El domingo hubo muchas reuniones familiares por el superbowl y a partir de las 5 de la tarde ya no vendimos nada", añadió.
Los comerciantes de flores dicen no haberse recuperado al cien por ciento de los achaques de la pandemia, donde sus principales clientes, las iglesias y los salones de fiestas, tuvieron que cerrar.
"Todavía no nos recuperamos, nos pegó muy fuerte. Aunque hubo altas y bajas ya que cerraron las iglesias y salones pero se alcanzó a vender algo de flor para difuntos", complementó la señora Salas.
Así, para el Día del Amor y la Amistad las flores más solicitadas por los clientes fueron las rosas rojas, seguido por los girasoles, las gerberas, las rosas blancas y las lilis.
Sgg.