Incertidumbre económica frena proyecciones de la industria inmobiliaria

Para Carlos Anaya Finck, consejero de la Canadevi, los empresarios inmobiliarios mantienen en suspenso sus planes para este 2021.

Muchos empresarios como él ven con cierta reserva el poder emprender sus proyectos que se trazaron para este 2021. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La industria inmobiliaria se mantiene en suspenso y ha metido “freno” a sus proyecciones para este 2021 debido a que muchos de sus clientes dudan en solicitar préstamos hipotecarios ante el periodo de incertidumbre del país frente a la pandemia y a la posibilidad de perder su empleo.

Lo anterior fue confirmado por Carlos Anaya Finck, consejero de la Cámara Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en La Laguna y empresario inmobiliario, quien refirió que si bien las políticas emprendidas por el Infonavit son acertadas y buscan mantener la dinámica en el flujo crediticio, no sucede lo mismo con los bancos.

Explicó que en el caso de las instituciones bancarias han endurecido sus políticas crediticias y exigen cada vez más garantías para afianzar la recuperación de sus préstamos y ello inhibe a los interesados en adquirir una vivienda nueva a través de un financiamiento hipotecario.

“Nosotros estamos previendo algo complicado el año que comienza y estamos viendo apenas los estragos económicos del año pasado a causa de la pandemia. Mucha gente pensó en abril que empezó a cerrar comercios que sería lo peor y que se iba a ver un reflejo de la economía cayendo, pero no, ahora este año 2021 será el reflejo apenas de sus efectos negativos”.

Explicó que se observa que los contagios van a la alza y que ha hecho que se detenga la economía, por lo que están considerando que será un 2021 muy complicado, sobre todo para el segmento de la vivienda económica, pues en ello va implícito que es el obrero que primero pierde su trabajo y el que más la sufre, por lo que probablemente le será dificil el tomar una decisión de solicitar un préstamo ante Infonavit.

En esa perspectiva, Anaya Finck dijo que muchos empresarios como él ven con cierta reserva el poder emprender sus proyectos que se trazaron para este 2021, ya que ello implica además el comprar tierra, el tiempo de ver las factibilidades, los permisos, invertir en meter los servicios y demás que implica un costo de inversión frente que a un mercado que está inmerso en la incertidumbre.

“Los bancos están tomando otro tipo de previsiones, pues aunque bajan sus tasas, se aseguran mucho en los flujos a fin de garantizar que sus posibles clientes tengan capacidad para pagar, mientras que Infonavit no ha parado, tenemos un aliado, pero ahí los que dudan son los posibles acreditados que se resisten a tomar los créditos por el miedo a perder sus trabajos”, dijo al finalizar.

RCM

LAS MÁS VISTAS