El Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Electrónicos de La Laguna (CIMEELAG) sostendrá reuniones con las direcciones de Urbanismo, principalmente de Gómez Palacio y Torreón, para atender la problemática del cableado obsoleto que dejan las empresas cableras, donde en algunas zonas hay acumulación de material de telecomunicaciones con más de 30 años de antigüedad.
El presidente del CIMEELAG, Armando de la Rosa Salinas, compartió que estarán apoyando a los municipios en el tema del reordenamiento y retiro de cableado obsoleto en la infraestructura urbana, para tener un acercamiento junto a Urbanismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tratar de implementar acciones.
Recordó que, además de la contaminación visual que genera la acumulación de cable en los postes, resulta un peligro para algunos vehículos que alcanzan los cables que están a baja altura y fuera de normativa, lo que provoca daños en infraestructura como postes y cableado eléctrico que afecta el suministro de energía y de telecomunicaciones.
Riesgos por cableado fuera de norma
“Buscaremos colaborar con los municipios intervenir en el tema de las empresas cableras, que están provocando muchos problemas en cuanto a contaminación visual y a muchos accidentes vehiculares donde los camiones se llevan las líneas y causan daños a terceros, todo porque los cableros no retiran sus líneas obsoletas y no cumplen con las normativas”.
Incluso, afirmó que han detectado que el personal que instala servicios a las empresas de internet y cable por televisión se llega a colgar hasta de los postes de alumbrado público y del sistema de videovigilancia de los municipios, hasta infringir las normativas que establece la ley.
“Son años de instalaciones obsoletas, pero nosotros estamos para apoyar a los municipios y a la CFE para que esto se normalice. Estamos buscando pactar reuniones con el fin de tratar este tema y esperemos que con estas administraciones se dé, pues ya llevamos mucho tiempo tratando de solucionar la situación”.
De la Rosa Salinas indicó que los sectores centro de Gómez Palacio y de Torreón son los que cuentan con el problema más acentuado.
¿Quién regula la instalación de redes de telecomunicaciones?
Los lineamientos de la CFE para admitir el despliegue de fibra óptica en su infraestructura de media y baja tensión por parte de prestadores de servicios en la industria de telecomunicaciones indican que no deben afectar su función de suministrar energía y atenderán requerimientos técnicos para mantener la seguridad y continuidad del servicio eléctrico.
La NOM-001-SEDE-2012 es la norma que establece que deberá instalarse el cable de red de telecomunicaciones con una separación de un metro con respecto a la línea de baja tensión para evitar daños en el suministro eléctrico; además, señala que el cable o fibra óptica debe colocarse a una altura mínima de 5.5 metros del suelo y, en zonas peatonales, mínimo de 3.5 metros.
e&d