Buscan reunión de autoridades en La Laguna ante largas filas por retén en Puente Plateado

“Por ahí se está checando el tema de hablar con los vecinos para dar solución”, expresó el director de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio.

Quejas ciudadanas por la larga fila. (Rolando Riestra)
Isis Rábago y Luis Alatorre
Gómez Palacio,Durango. /

Las quejas ciudadanas por la larga fila que se forma en el Puente Plateado por la parte de Gómez Palacio con rumbo a Torreón ya son imposibles de ignorar por las autoridades municipales.

Con conocimiento del conflicto vial generado en el bulevar Miguel Alemán a la altura de la Escuela Secundaria Profesora María Dolores Campillo Rincón en el turno Matutino, Eduardo Rangel Arámbula, director de Tránsito y Vialidad, señaló que están programando una reunión con las autoridades de la parte de Coahuila con al finalidad de abordar el tema del retén que está a cargo de la Policía Estatal.

“Por ahí se está checando el tema de hablar con los vecinos para dar solución”, expresó.

En lo que se tiene conocimiento hasta el momento, es que el retén está a cargo de la Policía Estatal como parte de las estrategias que están implementando para la vigilancia de las diferentes vialidades y este es un puente prioritario por estar en el límite de Torreón, Coahuila, con Gómez Palacio, Durango.

Rangel Arámbula informó que ya se está abordando el tema de la reunión con los jefes de la vecina entidad con la finalidad de ver una solución al conflicto, la cual podría muy pronto.

Enojo ciudadano

Decenas de vehículos hacen fila en el bulevar Miguel Alemán en lo que parece o asemeja una garita fronteriza por la lentitud en que fluye el paso de los vehículos que obligadamente tienen que cruzar por el puente plateado.

Y esto se agrava aún más al mantener cerrados los accesos al vado del río Nazas que fueron cancelados temporalmente ante la avenida extraordinaria del río hace 15 días; sin embargo, aún concluido el aforo del agua, ninguna autoridad ha tomado la decisión de retirarlos y reabrir la circulación por abajo por donde circulan camiones de carga y particulares que retoman el bulevar Nazas.

Esto ha provocado que en horas "pico" y aún sin serlo al mediodía de este viernes 30, la situación se torna insoportable para los cientos de lerdenses o gomezpalatinos que tienen que trasladarse a Torreón por cuestiones de trabajo, por sus hijos a alguna escuela, colegio o universidad o simplemente de compras, ya que se enfrentan con este tipo de retenes que instala la Policía Estatal de Coahuila sin pretexto alguno, cuando no existe algún aviso de "Código Rojo" o alerta de un hecho violento.

El cuello de botella se da precisamente en la entrada del puente, ya que los camiones de transporte público que transitan por el carril lateral tienen que cruzarse para meterse al flujo de los vehículos y es aquí donde los armoniosos claxon se dejan sentir y los recordatorios maternales también ya sea a quien se mete a la fila sin pedir permiso o cortesía o otros más dirigidos los protagonistas de este caos.

Por si el daño de permanecer más de 15 minutos en cruzar “la línea fronteriza” de Durango y Coahuila fuera poco, todavía uno que otro conductor puede tener la “suerte” de ser detenido por dos elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad que se instalan de manera casi permanente en la acera de la calle Múzquiz entre Constitución e Independencia y hacer una revisión, ya sea a sus placas, su licencia o tarjeta de circulación para que todo esté en regla y de lo contrario ser acreedores a una infracción.

Frente a ello, los conductores, visiblemente molestos, se enfrentan entre ellos por no dejar pasar o en ocasiones por el abuso de otros y ello pudiera desencadenar en un problema mayor de violencia en el que nadie se hará responsable, por lo que es necesario que se establezcan criterios que, sin menoscabo de las tareas de vigilancia, sean flexibles con un aforo vehicular que no obstaculice la movilidad de la zona conurbada.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.