¿Desafortunado en el amor? Mercados, la otra cara del 14 de febrero

Algunas personas acuden al mercado para buscar polvos mágicos contra el desamor, lociones afrodisíacas, amuletos para evitar la infidelidad, además de los rituales.

Los ritos más conocidos del mercado son los llamados "amarres". | Especial
Cecilia Aguilar
Laguna /

El Día de San Valentín para algunos es motivo de angustia pues para los desafortunados en el amor, recuerda los fracasos amorosos y para ellos es sinónimo de soledad, por eso cuando las flores, osos de peluche o chocolates no funcionan hay quienes recurren a los polvos mágicos contra el desamor, lociones afrodisíacas, amuletos para evitar la infidelidad además de los rituales.

México está en sus mercados y dejando de lado las frutas, verduras y productos de consumo diario, en los mercados de nuestro país se venden artículos extraños.

El mercado José Ramón Valdez es uno de ellos y se caracteriza por ofrecer a sus visitantes productos de medicina tradicional y artilugios para brujería y santería, aquí como en muchos otros, los locales anticipan la fecha y atienden a los clientes que creen que ya probaron todo para acabar con su mala suerte en el amor y también a aquellos que acostumbran comprar estos productos para reafirmar el amor de pareja.

Amor es una necesidad y la gente busca productos para atraer una pareja

En la Hierbería El Zauz, la cual se encuentra en este mercado, misma que fue fundada en 1991, Luis Alberto Silva, informó que este negocio lo fundó su papá y acuden a este lugar para comprar todo tipo de artículos.

“Mi padre lo inició con la venta de hierbas, pero luego ante la necesidad de muchas otras cosas, empezó a surtirla con veladoras, polvos, productos naturistas, jabones para atraer la suerte y el amor”, expuso.

Expresó que sin duda el amor es una necesidad, muchísimos hombres y mujeres buscan ayuda para acabar con su mala suerte en el amor, expuso.

El local Zauz, no mide más de 5 metros cuadrados, pero lo tiene todo, desde santos, donde destaca la Santa Muerte, la cual tienen muchos devotos, las veladoras de todos los colores, lociones y pócimas y las sustancias para realizar rituales.

Los ritos más conocidos del mercado son los llamados "amarres" para el ser amado, conseguirlo y conservarlo además de las "limpias" para purificar a quien las practica con ayuda de hierbas o extractos, que pueden aplicarse después de ducharse, por lo que también se conocen como "baños".

Luis Alberto informó que para el amor hay jabones, “se usa mucho el de rosas y el de sándalo para purificar el amor también buscan las esencias, para la suerte rápida en el amor o el dinero o suerte rápida”.

Aunque para el 14 de Febrero son más los clientes que reciben, en realidad durante todo el año acuden para buscar estos artículos, como las veladoras que unen a la pareja.

“Tenemos las veladoras de unión, vienen juntas, las de la caja roja son para juntar o atraer, la negra es para separar y la blanca es para matrimonio”, dijo.

Además buscan una esencia que se usa en las velas y que se llama Margarita Catalana, es una gitana y es para la unión, también está otras esencia que es atrayente y se distingue porque se ven en su etiqueta, un hombre y una mujer desnudos muy juntos.

Expresó que las personas que están desesperadas o bien, porque están desesperados ya que no tiene suerte en el amor o porque están pasando una situación de ruptura con su pareja y buscan que regrese.

“Por eso vienen también a buscar sus perfumes personales, con esencias como 7 gotas de amor, Ven a mí, Atrayente, el Pachuli para el amor, en realidad aquí tenemos infinidad de productos para el amor y para otro tipo de situaciones”.

Para un empujón en el amor

En el mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio, en casi todos los locales o hierberías se concentran por la entrada de la avenida Allende y la calle Escobedo, pero en uno de ellos, el encargado quien se negó a dar su nombre, dijo que ahí se atienden a personas que necesitan un empujón en el amor.

“Para ellos que necesitan un empujón en el amor, les ofrecemos una loción, jabones diversos, sustancias para los baños y amuletos", presume, quien asegura, está dedicado a esto por más de 40 años. El paquete cuesta 150 pesos aproximadamente.

Expuso que para aquellas necesidades mayores, ofrece el toloache, una conocida variedad de plantas con efecto narcótico y que puede alterar las percepciones de los sentidos.

"Hacemos un extracto que es muy poderoso, el efecto de unas cuantas gotas puede durar varios días", explicó.

El toloache, tiene un olor fuerte, como amargo y permite controlar el ánimo de quien lo ingiere pero su negocio no se limita solo al amor, pues tiene plantas que curan varias enfermedades como la diabetes, insomnio, problemas de próstata, entre otras.

Por su local han pasado cuatro generaciones de vendedores por eso es que mucha gente acuden al negocio que se encuentra casi frente a la entrada de la calle Escobedo.

Las velas son el producto más sencillo: la amarilla es para el amor y la dorada, que está hecha de miel, para endulzar a la otra persona. También hay pulseras, cuarzos y amuletos asequibles,

Para el caso de las personas muy atractivas pero que parecen no tener suerte en el amor, dijo que hay que hacerles una 'ayudita' en un río, una ceremonia en la que se les rompe la ropa para romper con toda esa mala energía que cargan y se les baña con ciertas cosas para nutrir su espíritu", aseguró, pero expresó como es algo costoso, muchos no puedan pagarla.

Aunque se enfrentan a comentarios dolosos en cuanto a que lo que hacen es pura charlatanería, dijo que eso no le preocupa, pues asegura que muchos han llegado varios meses después con una invitación para la boda.

¿Qué puedo comprar para 'encontrar el amor'?

En un recorrido por el tradicional mercado encontramos algunos objetos que, por su peculiaridad, llamaron nuestra atención ¿Has comprado alguno?

1. Si aún no encuentras el amor verdadero una pócima de 20 a 30 pesos puede ser la solución. Se usa solo por las mañanas después de tomar un baño. Se coloca en muñecas y cuello como cualquier perfume. (No excedernos, pues el olor a flores es sumamente fuerte y si se te pasa la mano te puedes llegar a marear). La clave es, según sus vendedores, usarla con mucha fe.

2. Velas para limpiar el aura, alejar malas vibras, alejar y/o separar personas, acelerar el pago de una deuda o incluso truncar el desempeño sexual de tu expareja.

3. Té de rosa de castilla. Es para cuando a alguien le rompieron el corazón. De acuerdo con los vendedores, ayuda a calmar las emociones y alivia sentimientos de pesar, celos y resentimiento.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.