El 23 de diciembre de 2020, luego de varias conferencias virtuales con miembros del Comité de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los presidentes de los 17 Módulos de Riego de La Laguna Durango-Laguna lograron la autorización para extraer del sistema de presas regionales un volumen de 900 millones de metros cúbicos.
Esta cantidad es similar al ejercido el año pasado, con lo que se asegura la siembra de 55 mil hectáreas de diversos cultivos.
Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del Módulo 5 de Brittingham de Gómez Palacio, sostuvo que todo esto fue posible a la unidad mostrada por los presidentes de todos los módulos hacia un sólo objetivo que fue planteado en el seno del Comité Hidráulico desde principios del mes de noviembre.
Explicó que al cierre de octubre, con lo captado y almacenado en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se tiene la obligación de definir el Plan de Riegos para el ciclo agrícola venidero y precisó que con el bajo volumen que había en las ambos embalses, había condiciones para extraer incluso menos de 800 millones de metros cúbicos, lo que implicaría una reducción muy significativa del hectareaje a sembrar.
Recordó que entonces empezó el “jaloneo” de los presidentes de los módulos y de ahí la gestión con el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, German Arturo Martínez Santoyo, quien hizo lo propio con los directivos de la CNA a través del Comité Central de Grandes Presas, estableciendo finalmente la autorización para disponer del mismo volumen de agua que se aplicó en el ciclo agrícola del año pasado.
“La gestión se miraba complicada por el bajo nivel de agua que actualmente tienen las presas de nuestra región, pero gracias al respaldo que siempre tuvimos del ingeniero Germán Martínez y de las gestiones que hizo éste con el subdirector general de la Comisión Nacional del Agua , fue que finalmente logramos que se nos autorizó los mismos 900 millones de metros cúbicos del ciclo agrícola anterior, por lo que consideramos importante manifestar nuestro agradecimiento al gobierno federal”, dijo.
Ortega Bermúdez expuso que ante la crisis económica que ha sido propiciada por una caída de precios en los forrajes, como también a causa de la pandemia, era una prioridad alcanzar este acuerdo que permita a los productores agrícolas de La Laguna tanto del sector social como privado sembrar la misma superficie de 55 mil hectáreas como se hizo el año pasado.
Destacan los forrajes en maíz y sorgo, el algodón y perennes, como son los nogales y alfalfas, ya que ello garantizará la permanencia de la actividad productiva y la derrama económica mediante la compra y aplicación de insumos como de servicios.
“Sabemos que el sector agropecuario es el que más aporta al Producto Interno Bruto local en ambos estados y que este depende en gran medida del agua que está almacenada en las presas regionales El Palmito como Las Tórtolas, ya que una respuesta negativa hubiera sido grave al generar expectativas con poca certidumbre”, concluyó el presidente del Módulo 5 de Brittingham.
RCM