En octubre del año pasado, la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres emprendió una campaña para ofrecer de forma gratuita más de 2 mil estudios de mastografía y ultrasonido.
El fin, detectar a tiempo indicios de cáncer de mama, el resultado, 42 detecciones de lesiones en etapas 0 a 1, 26 de esos casos ya con cirugía y el resto a la espera de su tratamiento. Aun cuando la meta eran 2 mil estudios, hasta el día de hoy se han ofrecido más de 2 mil 200, de 2 mil 500 solicitudes de mujeres que estaban aparentemente sanas, sin manifestar síntomas, así lo afirmó Yolanda Jaramillo, quien encabeza la A.C. Mujeres Salvando Mujeres.
“De los 2 mil 200 pacientes, 26 ya se operaron y hay 16 en proceso de ser evaluadas. En estas pacientes hubo lesiones tempranas, con lesiones que apenas son el preámbulo de un cáncer, es decir, tumores que sólo se veían por medio de la mastografía y que llegaban a medir, en su mayoría, menos de un centímetro”.
Yolanda Jaramillo detalló que de las 26 pacientes que ya se operaron, el 96 por ciento se encontró entre la etapa cero y la etapa 1 del cáncer de mama, sólo una paciente requirió cirugía de mastectomía al estar en etapa 2.
“Detectar en etapas cero o 1 es el objetivo de cualquier programa de cáncer. No nos cansaremos de decir que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, con probabilidades de sobrevivir del 85 al cien por ciento de los casos. Resaltó el hecho de que exámenes como la mastografía y el ultrasonido, son las maneras aceptadas mundialmente para la detección temprana de lesiones de cáncer no palpables en la glándula mamaria".
“Estos estudios se hicieron en base a una convocatoria que emitimos por redes sociales, de 2 mil que era la meta, tuvimos un excedente que llegó a las 2 mil 500 solicitudes de mujeres que no tenían ningún síntoma, sin ninguna lesión sospechosa de cáncer”.
Estudios terminaron en abril
Los estudios se empezaron en noviembre de 2020 y se terminaron de realizar en abril del presente año, debido a que la pandemia por el covid-19 impidió que fuera con mayor celeridad, en tanto, en los próximos días se entregará el total del reporte de las pacientes atendidas.
“El tratamiento de estas pacientes consta en ir a atenderse para realizar una biopsia, que puede hacerse con una aguja guiada por ultrasonido o el quirófano mediante un ‘marcaje’ en el Hospital de la Mujer. Todas las muestras pasan por Patología y luego la doctora que las atiende las cita para emitir los resultados”.
La especialista médica y fundadora hace casi una década de esta noble asociación, destacó que con la campaña también lograron reducir la brecha de tiempo en las pacientes, desde la fecha que detectan alguna anomalía, hasta el inicio de su tratamiento.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud señala como aceptable 100 días en dicha brecha, el programa de mastografías de Mujeres Salvando Mujeres tiene un promedio de 50 días, en contraste con lo aceptado en México, con un promedio de 210 días.
“Para nosotros es un gran logro, bajamos el promedio a 50 días entre la detección y el primer contacto del paciente con el tratamiento”.
La doctora Yolanda Jaramillo aprovechó para agradecer al Club Rotario de Torreón por las aportaciones y donaciones para que este programa se hiciera realidad, ya que los gastos oscilan en los dos millones de pesos. Añadió que las mujeres que no cuenten con seguridad social pueden solicitar atención a la asociación mediante sus redes sociales como Facebook de Mujeres Salvando Mujeres A.C., así como al teléfono 8717188264 o a la página web.
EGO