Sin mujeres, zona metro pierde el 42 por ciento de su fuerza laboral

#SinEllasNuncaMás

El sector educativo y empresarial apoyó el paro nacional, sin embargo, los números apuntan que aún existen problemas más graves, como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Este 9 de marzo, las laguneras se unieron en el movimiento. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

De llevarse a cabo al 100 por ciento el Paro Nacional #UnDíaSinNosotras en la Zona Metropolitana de La Laguna, un 42 por ciento de la fuerza laboral de la región estaría ausente de sus labores.  

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del cuarto trimestre de 2019, entre los municipios que componen esta zona hay una población económicamente activa de 542 mil 858 personas, de las cuales 231 mil 431 son mujeres. 

El sector primario compuesto por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca reúne a 715 mujeres, mientras que en el secundario a 35 mil 658 mujeres. En ese sentido, de la industria extractiva existe una cantidad de 364 trabajadoras y en el rubro de la construcción mil 465.

Brecha Salarial

Por el lado del sector terciario están inmersas en sus actividades 184 mil 7 mujeres, siendo la industria del transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento la que menos tiene empleadas con 2 mil 946. 

Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marcan también que hay una brecha salarial aún muy amplia entre hombres y mujeres. Lo anterior significa que apenas una población de 69 mil 421 mujeres tiene ingresos de entre dos y tres salarios mínimos contra 35 mil 465 hombres. 

Mujer policía en la marcha del 8 de marzo en Torreón. (Milenio Digital)

En el caso de 3 a 5 salarios mínimos tenemos que apenas 15 mil 704 tienen esa aportación económica contra 35 mil 3 hombres. 

Por el lado de las personas que ganan más de 5 salarios mínimos, la estadística marca que mientras hay 13 mil 326 hombres con esos ingresos nadas hay 5 mil 758 mujeres en esa posición.

Sector educativo detenido

El viernes pasado el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón, dio a conocer que las clases en nivel básico en Coahuila quedarían suspendidas, pues el 90 por ciento del personal de ese sector en la entidad son mujeres y sin ellas no habría una operación de los planteles.

En el caso de la Comarca Lagunera, la Subdirección de Servicios Educativos reporta que de los 9 mil docentes la mayoría son del sexo femenino, aunque varía según el grado escolar. 

En el caso de preescolar un 99 por ciento lo son, mientras que en primaria un 80 por ciento y en secundaria un 60 por ciento.

En contraste, las autoridades del vecino estado de Durango dieron a conocer que las clases nada más serían suspendidas en el nivel preescolar derivado del Paro Nacional #UnDíaSinNosotras, lo cual en la Región Laguna equivale a poco más de 550 planteles educativos. 

¿Qué dicen las universidades? A través de diferentes comunicados en sus redes sociales y vía correos electrónicos, las instituciones de educación superior de La Laguna se pronunciaron por respaldar la iniciativa, lo cual no significa la cancelación de labores escolares en su totalidad como lo marcaron. 

Las primeras en fijar postura fueron la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que refirió que sus estudiantes podrían ausentarse si así lo desean al igual que sus trabajadoras, sin embargo algo que llama la atención es que eso no ocurriría de la misma manera en los tres hospitales que administra. 

En ese sentido, las autoridades refirieron que debe existir una coordinación con las direcciones de los centros médicos para revisar su operación durante hoy. 

Hay 600 órdenes de restricciones vigentes contra agresores de mujeres en Torreón. (Archivo)

Universidades se suman

Otras de las instituciones de la región que se sumaron al paro fueron la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), la Narro, la Universidad Autónoma del Noreste y la Ibero Torreón. Sector Salud depende en su mayoría de las mujeres El Sector de Salud forma parte del rubro que más requiere la presencia femenina y donde no podría operar sin su participación.

Hace unos días el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez anunció que el día sería tomado como inhábil, pero tendría que haber guardias que cubran algunos servicios en los centros médicos de la entidad y las que colaboren recibirán un día adicional. 

Refirió que la entidad cuenta con alrededor de 10 mil trabajadores en el rubro de salud, de los cuales el 70 por ciento son mujeres. 

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud informó que tienen conocimiento que no todas las trabajadoras pretenden faltar a laborar, pero sí respaldan el movimiento y por ello analizaron acciones conjuntas para que con personal masculino no hubiera afectaciones a las rutinas.

Burocracia, con libertad de faltar

Tanto el gobernador Miguel Riquelme Solís, como el alcalde, Jorge Zermeño Infante dieron a conocer en entrevista con los medios de comunicación que respaldan el 9M, lo cual implica que las mujeres que laboran en las administraciones públicas que decidan faltar no tendrán alguna sanción. 

Sin embargo, una de las dependencias que externó no respaldar el paro fue la Dirección de Seguridad Pública, pues argumentó que debido a la necesidad que se tiene de las elementos mujeres no pueden ausentarse de sus labores para garantizar la integridad de la ciudadanía.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 36 por ciento de los empleados municipales en Coahuila son mujeres, el 49 por ciento de los estatales también al igual que los federales pertenecen al sexo femenino.

A reflexionar

El paro nacional #UnDíaSinNosotras debe preponderar, más allá de no acudir a actividades o trabajar, la reflexión en torno la problemática que enfrentan las mujeres en el país. 

Así lo considera la activista feminista Mayte Méndez Porras y hace memoria de que no es un movimiento nuevo, pues históricamente ha sido utilizado a lo largo del mundo para protestar contra diferentes actos en contra de la población femenina.

“Me ha tocado varias veces el paro y es una buena actividad. Si de verdad lo pudieran hacer las mujeres de todos los sectores sería maravilloso, sin embargo sí creo que es para un sector privilegiado y si hablamos con las que están en las maquiladoras o son trabajadores domésticas no van a parar”.

Opina que más que las instituciones educativas o empresas justifiquen las faltas o ausencias de sus empleadas la esencia del movimiento debe ser que se sienta lo que ellas sufren cuando falta una. “¿Cómo se llama paro cuando te están dando permiso? Ellos se sienten con la capacidad moral de decirte que no te preocupes y que puedes faltar a tu trabajo sin ninguna represalia”. 

Instituto de Red de Mujeres en La Laguna. (Mauricio Román)

Políticos se pintan de morado

Dice que es desafortunado que muchos grupos políticos hayan tomado la iniciativa feminista como una forma de ganar adeptos o incluso golpear al gobierno federal actual que sí tiene muchos factores criticables por sus políticas de cuidado hacia las mujeres.

“En esta ocasión se utiliza como un golpeteo que está enojada con López Obrador por la cuestión de que han ido en aumento los feminicidios, pero resulta muy oportunista porque opaca la lucha de las mujeres”. 

Indica que no debe perderse de vista que el paro es un llamado a reflexionar a las injusticias que sufren las mujeres a lo largo del país y en ese sentido concientizar a los diferentes sectores en torno a eso.

“Muchas sí van a participar en el paro de no comprar, ir al trabajo o cumplir con labores domésticas, pero también otro sector de los colectivos feministas piden que también se haga una conciencia del porqué se hace y visibilizar que el 8 de marzo no es una celebración, sino una conmemoración porque representa una lucha constante”.

Cabe destacar que los antecedentes del paro de mujeres se remontan a la década de los setenta en Europa y de ahí varios países de todo el mundo lo han replicado con el paso de los años para colocar en la agenda de los gobiernos diferentes temas.

Entre las acciones que han promovido están la despenalización del aborto, la violencia contra las mujeres y el incremento del feminicidio. 

Este año fue convocado en México a raíz del crecimiento exponencial en estas dos últimas cosas. 

Según una investigación publicada por MILENIO, cada hora se registran 13 delitos de alto impacto contra las mujeres. En el caso de La Laguna, tres de sus municipios figuraron dentro del ranking de las 100 ciudades con más asesinatos de mujeres durante el 2019.

RCM

LAS MÁS VISTAS