La nata de contaminación llega a zona rural de Lerdo

Los ejidatarios se han inconformado por la cantidad de polvo que les genera la extracción de grava de una empresa y que les ha provocado problemas de salud.

Los vecinos de la zona rural ven en cada explosión como el polvo que emana de ella, llega hasta sus casas. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Las imágenes son evidentes e impactantes, donde se aprecia que la contaminación ambiental provocada por la empresa Cribissa se ha extendido más allá de su frontera geográfica de la zona urbana al rebasar con sus emanaciones de polvo el área rural de Lerdo

En un recorrido hecho por MILENIO, se aprecia cómo el polvo que provienen de las explosiones en el cerro, lugar donde están asentadas las instalaciones de Triturados Cribissa, S.A. de C.V., se traslada hacia la parte de atrás que colinda con una extensión agrícola frente al Parque Raymundo, además de otras zonas habitadas en ese corredor rural del ejido Los Ángeles. 

Incluso habitantes de estas comunidades ya se han inconformado por la manera indiscriminada en que dicha industria a todas horas del día, sobre todo en la noche, abusa de sus operaciones al explotar los recursos pétreos de ese cerro para transformarlos en grava y no se diga los habitantes de las colonias Francisco Villa Norte y Francisco Villa Sur, al emanar polvos que caen sobre sus casas, patios y azoteas, pero sobre todo que entran en la noche generando problemas para respirar. 

Como antecedente, el pasado 12 de mayo de 2021, vecinos de estas colonias externaron su inconformidad y se plantaron desde temprana hora afuera de la planta de triturados para expresar su molestia por estas emanaciones contaminantes y ese mismo mediodía llegaron a un supuesto acuerdo con directivos de la empresa para emprender acciones de remediación, esto por la intervención de la asociación denominada Lerdo Próspero; sin embargo, al parecer estas no han sido resueltas del todo, una vez que siguen dichas explosiones. 

En las imágenes de nuestro reportero gráfico Rolando Riestra se aprecia como una parte de la carretera se ve obstruida en su visibilidad por el polvillo que invade el área, como si se estuviera en medio de alguna tolvanera en medio del desierto, pero no es nada de ello, solamente es la contaminación que emana de esta industria sin que las autoridades competentes como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado haga algo para remediarlo.

Municipio sin facultades

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente en Lerdo, Abel Ramos Martínez, dijo no tener hasta el momento ninguna queja en específico de los vecinos de sectores aledaños y que mientras no exista alguna inconformidad formal, no está en facultad de proceder al respecto. 

Añadió que a lo mucho que se puede hacer como instancia municipal es acudir a solicitar informes sobre las acciones de remediación que están aplicando, pero que es otra instancia la responsable y facultada para aplicar la revisión y sanciones, como es la SRNyMA del gobierno del estado, con la cual la empresa dice estar en un convenio.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.