El pasado sábado los BlueBots, un equipo con niños con autismo y neurotípicos de la Región Lagunera ganó el premio a la Excelencia en la Ingeniería de la competencia First Lego League CDMX.
“Cuando damos la oportunidad a los niños demostramos que su condición no limita sus logros” expresó el ingeniero Gerardo González Adame Coordinador EduSteam, y coordinador de robótica en el Instituto Francés La Salle quien por más de cuatro años lleva trabajando con el grupo de niños y jóvenes con el trastorno del espectro autista y neuortípico.
El equipo BlueBots está conformado por niños y jóvenes de 10 a 16 años y son; Aime Ximena Vargas Ponce, Juan Antonio Miranda Ramirez, Alejandra Maria Lopez Valdes, Gerardo Aureliano Carmona Barbosa, Mario Adrian Hernandez Armendariz, Anton Ricardo Medina Armijo, y Geraldine Valdes Lopez.
Competencia y método de calificación
La competencia se realizó en la Ciudad de México, duró el viernes y sábado pasado, y participaron alrededor de cien equipos de todo el país, y aunque la mayoría acudieron de manera presencial, el equipo de La Laguna, junto con otros seis de diferentes ciudades compitieron de manera virtual.
“Transmitían en vivo lo que se llama el juego del robot, es decir todos los retos que tiene que hacer el robot y luego el sábado se hacen las entrevistas de lo que es el proyecto de ciencias, el diseño del robot, la programación del robot, construcción del robot y los valores en los que cree el equipo, y a nosotros nos dieron el premio por la Excelencia de la Ingeniería”
“Lo que premia es una programación buena, un diseño mecánico bueno y en conjunto, la parte del robot, con una tendencia innovadora, es un premio interesante y la primera vez que lo ganemos”.
Invita a niños con la misma condición a unirse al equipo
El coordinador de robótica recordó que la mayoría de estos niños y jóvenes tienen autismo, y que forman parte de un sector de la sociedad que no tienen las oportunidades suficientes para salir adelante.
“Cuando les das la oportunidad, no importa cuál sea la condición del niño, si es autismo o síndrme de down y todo un apoyo no de un día sino de años, tarde que temprano vas a cosechar”.
Al finalizar invitó a las familias con menores con el espectro autismo de entre 11 a 14 años de edad a conocer el trabajo que realizan, pues actualmente lleva a cabo la renovación del equipo de robótica y estará seleccionando a los jóvenes que les intereses y principalmente que tengan el tiempo suficiente para trabajar.
El equipo trabaja actualmente en las instalaciones del Instituto Francés La Salle de Altozano en donde les prestan el equipo necesario para realizar sus actividades y para las personas interesadas pueden comunicarse al número celular de 871 727 82 13 con el ingeniero Gerardo González.
- Te recomendamos Artistas laguneras presentarán exposición "Contemporáneas"en Museo Casa del Cerro Estados
Sgg.