Miembros de diferentes organismos de La Laguna cuestionaron en una junta virtual con funcionarios de la Conagua que el proyecto Agua Saludable no resuelve de fondo la problemática del abatimiento del acuífero.
Los detalles de la obra fueron presentados como parte de una actividad promovida por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa y la Red de Agua y Recursos ambientales.
Un señalamiento constante fue que la Conagua no hace su labor en cuanto a clausurar pozos clonados o con aforos más allá de los permitidos, para labores industriales o agrícolas.
De parte de la dependencia federal, Carlos Espinoza González, gerente técnico de Agua Saludable para La Laguna, aclaró que en esta etapa la iniciativa no prevé una atención a la recarga del acuífero, aunque no descartó que si los organismos los apoyan puedan reforzar acciones de regulación de la extracción de agua subterránea.
“El proyecto es amplio y tiene un componente de integralidad importante, pero tampoco es la panacea que vaya a resolver todo. Siempre habrá mucho más trabajo y por eso estamos manifestando la importancia que las instituciones académicas y universidades ayuden en los temas”.
Indicó que está en marcha también un plan para una mejora en la distribución del agua de los módulos de riego de la Comarca Lagunera.
“Se está trabajando en hacer recorridos para identificar las mejoras en cada uno de los módulos de riego. De ser necesario se distribuirán recursos adicionales y respecto asignar recursos a la Cuenca Alta no lo duden. Se está contemplando hacerlo para no tener un deterioro”, agregó.
Los asistentes al encuentro virtual también manifestaron sus dudas en torno a la inversión que viene para que los sistemas operadores de agua y su participación en el proyecto. El funcionario federal respondió que sí hay montos considerados para eso, aunque no precisó.
AARP