Pese a ser un Área Natural Protegida (ANP), a través de redes sociales se está organizando una fiesta masiva, con la presentación de DJ's de música electrónica en el Parque Estatal Cañón de Fernández.
Debido al estatus de protección que guarda el área, están prohibidos este tipo de actividades por los daños que ocasionan, principalmente en la flora y fauna, incluyendo especies endémicas.
- Te recomendamos La nueva 'plaga' del Cañón de Fernández: los conductores de los racers Estados
En la cuenta de Facebook Fractal Sound Entertainment se presenta un cartel Fractal Groove en donde se publican los diferentes DJ's que se presentarán el 24 y 25 de octubre, aunque no especifican lugar, por mensaje privado confirman que es en el Cañón de Fernández.
El organizador en La Laguna, se hace llamar Christian Neave, quién está en Facebook como Christian Snow, persona que asegura tener los permisos correspondientes para la realización del evento, en donde incluye la música, el traslado y la posibilidad de acampar en el área.
El costo que promueven es de 380 pesos transporte y entrada al evento y de 100 pesos solamente la entrada.
El presidente de ProDefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga en entrevista para MILENIO al respecto mencionó que tienen conocimiento de los hechos y ya lo denunciaron ante la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
"Dudo mucho que tengan los permisos, esas fiestas son de mucho ruido, mucha gente y mucha gente que se pone en estado inconveniente", enfatizó.
Al dar seguimiento a la publicación, señaló que la empresa organizadora es de Monterrey Nuevo León, pero tiene a personas que le ayuda en la logística local que radica en La Laguna.
"Se manejan de una manera muy secreta, no dicen exactamente quién la maneja, de dónde va a salir, solamente los precios y un número al que te puedes comunicar para pedir informes y da la idea de que es una actividad clandestina y en contra de la ley", enfatizó.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión que esta empresa comete el delito de vulnerar las áreas protegidas, pues en su página se observan fotos de fiestas organizadas en las Dunas de Bilbao y Cuatro Ciénegas.
"Están cometiendo un delito por un lado y un crimen contra la naturaleza, van a perturbar a la fauna del Cañón de Fernández", enfatizó.
También hace el llamado es a los jóvenes de la Región Lagunera a no sumarse a este tipo de actividades que además de que está en la clandestinidad, es necesario proteger esta zona que es prioritaria para el medio ambiente, como el principal pulmón y riñón de la Región Lagunera.
Además, en caso de participar podrían ser parte de un delito y recibir una sanción, pues en el Código Penal de Durango, señala que por afectar la flora y fauna de una ANP, la sanción es de tres a nueve años de cárcel.
EGO