La empresa Triturados Cribissa, S. A de C. V anunció que ejecuta una serie de acciones de remediación para evitar la contaminación del aire a través de sus procesos de explotación de materiales pétreos y con ello mejorar la calidad de vida de los vecinos y acatar los compromisos establecidos con las instancias ambientales tanto federales como estatales.
Araceli Sandoval, gerente general de esta empresa procesadora de materiales diversos utilizados para la construcción, sostuvo que se ha venido trabajando de manera paulatina en diversas estrategias marcadas en una ruta de mejora en todos sus procesos de producción, a manera de evitar la generación de polvos que puedan representar un daño al medio ambiente como a la salud de los habitantes de colonias cercanas al polígono.
Recordó que si bien la empresa llegó mucho antes de que muchas de esos nuevos sectores habitacionales se asientan en sus cercanías o colindancias, siempre serán respetuosos de la vida y el medio ambiente al constituirse como una Empresa Socialmente Responsable, diseñando para ello desde el año pasado una serie de acciones que les permite mantener cercanía con la gente, pero sobre todo auxiliando en lo que a sus familias requieran lo mismo en la atención médicas como en rehabilitaciones de sus viviendas.
Lo anterior responde a la publicación emitida por MILENIO el pasado 6 de enero donde una gran “nata” de polvo cubrió la parte posterior al cerro que es explotado desde hace muchos lustros por esta empresa, misma que invadía parte de la pequeña propiedad Mi Sueño que se ubica en frente del Parque Raymundo en Lerdo y que podía apreciarse desde otras comunidades rurales cercanas.
Al respecto, la funcionaria exhibió un Manual de Acciones de Remediación que han venido ejerciendo, lo mismo que gráficas en las que aparecen esas obras de mejora para minimizar el efecto de sus emisiones de polvo al medio ambiente de su planta en Lerdo, entre las que se dividen en dos partes. La primera en el área de explotación que es la cantera o cerro y la otra en el área de trituración donde se ubican los molinos y cribas.
En lo que corresponde a la primera parte, detalla la ejecutiva que se redujo de 40 a 20 barrenos por voladura explotada, esto significa un 50 ciento menos del volumen explosivo por evento realizado; lo mismo que para un mejor ejecución de voladuras y control del balconeo que es la actividad que se hace para bajar el material, se instalaron tres mangas de viento que sirven para indicar la dirección y fuerza del viento y con ello identificar hacia donde se tendrá el impacto de las emisiones.
En forma paralelo, dijo que se han instalado dos cañones de agua con alta potencia que permiten reducir o amortiguar la generación de polvo en la parte baja del lugar donde cae el material producto de las voladuras o explosiones. Al tiempo que se está modificando el plan de minado , ya que explican que años antes se manejaba un ángulo de 85 a 90 grados, mientras que hoy se hace a 25 grados y ello evita levantar menos polvo.
Como dato complementario, refieren en este Manual de Acciones de Remediación de Cribissa, incluye la instalación de una tubería de agua de 3 pulgadas para aplicar humedad al material desde la parte superior antes de empezar a realizar la actividad de balconeo, esto en la parte superior del cerro que se encuentra a 120 metros hasta a ras de piso.
La gerente general de esta empresa del Grupo SIMSA sostuvo que en lo que corresponde al área de trituración se encapsularon las principales fuentes de emisiones de polvo durante el rompimiento de la piedra, donde se ubican los molinos, el área de cribado de finos y las bandas transportadoras.
Además se está reubicando la planta de trituración a 300 metros adentro del corte, con lo que se aleja el área de explotación del cerro, por lo que los equipos instalados se removieron y ello permite aplicar agua y controlar de manera más eficiente lo que son las fuentes de generación de polvo más grandes de todo el sistema operativo.
Araceli Sandoval explicó que otra de las medidas adoptadas es reducir la operación a turnos de día, suspendiendo los turnos nocturnos ya que no son necesarios debido al incremento en la productividad en los equipos de trituración.
Frente a este nuevo modelo de operaciones y al Manual de Acciones de Remediación, citó que ya no será necesario utilizar camiones fuera de la carretera para transportar el material, lo que ayudará también a reducir la emisión de polvo por el transitar de dichas unidades pesadas, toda vez que el material se transportará en bandas y túneles.
En ese sentido, dijo que la empresa Triturados Cribissa responde a la exigencia de una Empresa Socialmente Responsable, refrendando su compromiso de preservar el medio ambiente y salvaguardar la salud de la población de Lerdo.