Un 30 por ciento de la población de las abejas se ha visto afectada en los últimos cinco años por el exceso en la aplicación de plaguicidas, según fue revelado durante el Simposio de problemáticas de la apicultura en La Laguna.
“En los cinco años aproximadamente un 30 por ciento, de ahí existe el abandono, existe la flora, lo que son los microsistemas ambientales, pues nosotros sabemos que aquí en Torreón hay mucha polvareda, entonces el mezquite pierde su vaina, su alimento, esto propicia que se vayan e inmigran a la ejemplación a la ciudad”, declaró Ricardo Sandoval Rivas, coordinador de la Red Apícola.
Refirió la necesidad de mejorar el contacto con los productores de melón y sandía, pues hay diferencias que fomentan el uso desmesurado de estos químicos.
“Lo que es la cuestión de los pesticidas, debemos de tener un vínculo con nuestros compañeros productores, melón, sandía, ¿para qué? Pues para hacer un calendario de cuándo van a soltar sus pesticidas, porque nosotros nos solicitan colmenas para polinizarlas, sus productos, pero ellos no nos avisan, no tenemos un calendario, el cual nosotros perdemos muchas abejas en ese instante cuando ellos sueltan los pesticidas”.
Resaltó la importancia de las abejas en el entorno ambiental y natural tanto para el tema de alimentos como de equilibrio ecológico.
“Recuerden que las abejas son lo más importante que existe, con ellos tenemos una parte de todos los alimentos de los cuales estamos vivos”.
Realizan encuentro
El Gobierno de Coahuila a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) norte-centro y la Red de Innovación Cooperativa Apícola convocó a un Foro para celebrar el Día Nacional de las Abejas.
Mario Valdés Garza, titular del Coecyt en Coahuila recordó que desde el 2017, este día es dedicado a las abejas, “este es un evento para los apicultores, que ayudará a que tengan más conocimiento y ver de qué forman pueden hacerle para ser mejores productores”.
Este es el propósito, propiciar un ambiente que sirva para fortalecer la cultura de la protección de las abejas; y contribuir con ello a la convocatoria mundial en favor de las mismas que encabeza la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.
“México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de la miel de abeja y es el tercero en exportación global; asimismo, representa una actividad económica primaria de gran importancia para la agricultura, dijo.
En la última década se han producido en promedio 53 mil toneladas anuales de miel. La apicultura es una actividad de gran importancia social, ya que, es familiar y generadora de empleos y valor agregado.
EGO