El proyecto de Agua Saludable para La Laguna es una propuesta que ayuda pero de acuerdo a los representantes del Colectivo Morelos y el Movimiento Social por la Tierra no resuelve de fondo el problema de la falta de agua en la región Lagunera ya que no atiende la sobreexplotación del acuífero por parte de la agroindustria lechera.
En rueda de prensa Abundio Ramírez y Luis Manuel de la Cruz, representantes de ambas asociaciones, indicaron que el 15 de agosto anterior se presentó el proyecto y que se reduce a la construcción de una potabilizadora para atender la demanda de agua para uso doméstico, dejando de lado el combate a la sobreexplotación del acuífero lagunero y el llamado huachicoleo del agua rodada.
Asimismo cuestionaron la propuesta del gobierno federal pues se emprende un diálogo que fracciona a la concurrencia, iniciando con los sectores afines al proyecto, y se deja al final a los ambientalistas cuando son los que defienden el agua y la tierra, dijo Abundio Ramírez.
Asimismo Luis Manuel de la Cruz estableció que según datos de la Conagua publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2018, la diferencia entre la recarga media anual y el volumen de extracción del acuífero principal de La Laguna, presenta un déficit de 113, 432 028 millones de metros cúbicos de agua, la extracción de agua se da por medio de 2 mil 350 pozos de los cuales el 81.2 por ciento son para uso agrícola y solo el 11.6 por ciento para consumo humano.
Por tal motivo piden se investigue y detenga la extracción ilegal de manera inmediata, tanto la que se lleva a cabo por medio de pozos registrados pero que exceden el volumen permitido, como aquellos considerados clandestinos.
También piden la instalación inmediata de medidores volumétricos en cada pozo susceptible de ser monitoreados en tiempo real de manera pública.
CALE