A consecuencia de la gripe aviar identificada por autoridades en granjas avícolas en la Comarca Lagunera, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, que preside Pedro Fernández, no descarta la posibilidad de que se dé un aumento en el precio del pollo y del huevo.
Lamentó que se presente este situación en el sector avícola, por ello instó a las autoridades a que se impongan medidas fitosanitarias que ayuden a que el impacto se disemine.
“Todo lo que sea enfermedad, tanto que afecte a ganado, pollos o incluso cerdos, es lamentable y por ello no se descarta que se vea reflejado en el precio del producto afectado".
Dijo que si afecta al pollo, lo más seguro es que vaya a impactar en el precio del pollo y del huevo, “si afecta a los cerdos, también en el precio de los derivados de este animal”.
Tal y como MILENIO lo informó, desde hace quince días se confirmó la presencia de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta el momento se han tomado y procesado muestras en 242 unidades de producción avícola -de un total de 370-, de las cuales, 44 están infectadas y se encuentran bajo medidas cuarentenarias con el fin de minimizar el riesgo de que el virus se disemine hacia otras granjas.
Para inactivar los focos de infección, hasta el momento se han sacrificado 731 mil 081 aves, las cuales han sido dispuestas de manera sanitaria, bajo supervisión oficial.
“Se deben aplicar medidas fitosanitarias, pero todas las acciones que se emprendan para mitigar, minimizar o prevenir esos impactos, nos beneficiará a todos y más como consumidores, ya que lamentablemente se puede venir un escenario muy desfavorable en el precio de estos productos”, manifestó el entrevistado.
CALE