Prevén centros de rehabilitación para disminuir adicción de trabajadores en La Laguna

"Es una constante el tener que rotar al personal por el tema de las adicciones", dijo Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra.

Altos índices de casos de adicción entre los trabajadores. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante los altos índices de casos de adicción entre los trabajadores de las empresas de La Laguna, Canacintra visualiza la creación de centro de rehabilitación, con el objetivo de cuidar la salud de sus trabajadores. Alejandro Gutiérrez, presidente de este organismo, reconoció que las metanfetaminas, cristal, cocaína y marihuana son algunas sustancias tóxicas que más se consumen entre los trabajadores, sobre todo en nivel operario.

“No sabemos en qué medida el problema de las adicciones disminuye la productividad de las empresas; pero sí es una constante el tener que rotar al personal por el tema de las adicciones. Se cubre la plaza por los días que tarde el reclutamiento y selección, pero sí nos genera mucha rotación y tardanza en estos procesos y costos en la realización de pruebas”.

Dijo que sí hay un amplio espectro de afectaciones por el tema del uso de las drogas, así como la afectación de la seguridad de los trabajadores, al tener una persona que esté bajo los influjos de las drogas.

De acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil, se ha detectado un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores del sector productivo de la región; se expuso después de alcohol y tabaco, la primera sustancia de impacto por la que acuden al CIJ es marihuana, cristal y en tercer lugar es la cocaína.

Alejandro Gutiérrez comentó que para aguantar las jornadas, el consumo de las drogas era una práctica muy aceptada, sobre todo en la industria de la construcción, ya que hay drogas que son muy dañinas para la salud, ya que modifica el comportamiento.

“Hemos platicado con otros organismos, y hemos encontrado que en sectores como la construcción, el comercio, la industria, restaurantes, se han detectado casos de consumo y el problema es muy fuerte”, dijo.

Dijo que la idea es crear un proyecto a corto plazo en el que además tendrán que participar las grandes empresas, para consolidar desde Canacintra, un centro de rehabilitación para los trabajadores, “ya que empieza como un juego, un hobbie, y el día de mañana no se puede dejar y se convierte en una enfermedad” y que se convirtió en una práctica común, pero que hoy en día, se están realizando pruebas antidoping en los centro de trabajo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.