Los giros de negocios dedicados a la venta de uniformes y útiles escolares en La Laguna reportan una importante presencia de familias buscando lo necesario para el regreso a clases como no lo habían visto desde el 2019 antes de la suspensión de actividades presenciales en las escuelas tras declararse en México la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 en marzo del 2020.
A finales de agosto se contempla el regreso de los alumnos del nivel básico a las aulas para el ciclo escolar 2022-2023 y los padres de familia ya están abocados en las compras de la mochila, cuadernos, lápices, bolígrafos, colores y su respectiva caja, marcadores, tijeras, juegos de geometrías, e inclusive en algunos casos calculadoras. Peso así como también los uniformes, calcetas o calcetines y zapatos.
- Te recomendamos Previo a inicio de ciclo escolar, faltan 30 planteles por reparar en Coahuila Estados
Luis Felipe del Rivero Molina presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gómez Palacio, señaló que las expectativas de los socios dedicados a la venta de estos artículos era incrementar las ventas en un 50% durante esta temporada, lo cual debido a la movilización actual, no duda en que esto pueda lograrse e inclusive superar las cifras.
“Claramente hay un repunte en las ventas, como ya lo habíamos mencionado, toda vez que ya se normalizó el regreso a clases presenciales, los años anteriores o los ciclos escolares del 2020 pues fue truncado a mediados de marzo, y prácticamente en el inicio de agosto del 2020 fue virtual y también el 2021, pues los padres de familia no subieron el gasto y no salieron a comprar más que nada en el sector de calzado, uniformes, pues todo eso se ahorraban”.
Además de las papelerías, los giros que se dedican a la venta de uniformes y calzado, fueron los más afectados durante la época de regreso a clases en el 2020 y 2021.
Será una vez que se haya culminado este periodo y empiecen las clases, cuando al interior de la cámara se llevará a cabo un análisis para conocer el incremento total de ventas en este periodo del año y hacer una comparación con el 2019, ya que los dos anteriores períodos anuales fueron atípicos.
Del Rivero Molina señala también que otro de los comportamientos que han visto en este periodo de regreso a clases, es que muchos padres de familia han sido más conscientes en el tema del ahorro, y han dado prioridad a la compra de los útiles escolares.
“Y ya después ese dinero que les sobró, pues para las vacaciones, pues si se vió que empezaron las ventas en los útiles escolares y ya después también repercute en el sector de turismo”.
Para el presidente de Canaco, el periodo previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se está desarrollando de forma positiva para el sector del comercio establecido, en mayor beneficio para quienes se dedican a la venta de artículos necesarios para el regreso a clases, sin embargo habrá que espera a que concluya para tener los números reales.
Padres de familia optan por comprar útiles escolares en línea
A menos de un mes de ponerse en marcha el Ciclo Escolar, las ventas de los útiles escolares se han elevado y los negocios del giro que ofrecen el servicio en línea, han visto mayores beneficios.
Como lo dio a conocer Emilio Hernández, propietario de la Papelería “Nazas”, quien no es nuevo en el tema, pues desde hace siete años que vende a través de internet, y asegura que es el primero a nivel nacional en contar con este esquema de comercialización.
En ese sentido señaló que las ventas por línea se han incrementado, dejando ver que los padres de familia ya están más familiarizados con estos sistemas y que optan por la comodidad.
Señaló que luego de dos años complicados por la suspensión de clases presenciales, en este 2022 empiezan a ver una reactivación.
Todos los artículos de una lista de regreso a clases, se están vendiendo de manera positiva, pero en este año para Hernández una peculiaridad es la demanda de juegos didácticos.
“De los últimos dos, este año es una chulada”, mencionó, sin embargo, señaló que en relación a los tres o cuatro años atrás, este no es el mejor y todavía se encuentran entre un 60 a un 70%.
Pero como no todo podía ser color de rosa, en este año los comerciantes dedicados al giro de útiles escolares enfrentan un nuevo problema como es el desabasto de insumo, tal es en el caso del cuaderno económico con espiral, sin embargo, dijo que él no tiene este problema en su negocio, ya que la ventaja de tener varios años en el negocio, le permite contar con buenos proveedores.
EGO