Buscan crear policía ecológica para evitar ecocidio en el Cañón de Fernández

Asociaciones persiguen sumar esfuerzos y no dejar solo al municipio de Lerdo ante la amenaza que tienen de los propietarios de vehículos llamados todo terreno.

La zona contiene una biodiversidad que es única en el mundo. (Milenio Digital)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Gómez Palacio se sumó a la defensa de varios organismos del Cañón de Fernández en Lerdo como Área Natural Protegida para impedir el acceso a los llamados vehículos racers y evitar un mayor ecocidio, como ya sucedió con la muerte de tortugas endémicas y otros animales de la fauna nativa y migratoria del lugar. 

Su presidente León Reyes Rosales expuso que es lamentable que unos cuantos pretendan acabar con una biodiversidad que es única en el mundo, la cual existe en medio de un desierto.

Urgió a las autoridades estatales como municipales a crear e instalar una policía ecológica que defienda los recursos naturales de este bosque de galería. 

Proteger Área Natural Protegida

Hizo ver la importancia de sumar esfuerzos y no dejar solo al municipio de Lerdo ante la amenaza que tienen de los propietarios de vehículos llamados todo terreno, quienes interpusieron un amparo ante un juzgado federal para que no se obstruya su paso, aunque lo que no dijeron es el daño que ocasionaban a la flora y fauna de esas comunidades rurales.

Recordó que hace unos 10 días, un grupo de ciudadanos y presidentes de asociaciones civiles, acudieron al llamado de Pro Defensa del Nazas a limpiar parte del Parque Estatal Cañón de Jimulco, encontrando un gran volumen de basura que visitantes dejan de manera irresponsable y que causan un gran impacto negativo, ya que se trata de desechos plásticos que tardan hasta más de cien años en degradarse.

“¿De qué nos dimos cuenta? Que había lugares donde estas personas pasan y sin darse cuenta llegan a atropellar a animalitos que son de la vida silvestre de ahí y es triste pensar que se llegase a aprobar un amparo de este tipo, ya que en todo lugar donde existen áreas naturales protegidas existe un ordenamiento judicial donde no se puede permitir el acceso a estos lugares y es inaceptable que lo estén haciendo todo por pensar que tienen poder económico para hacer lo que les plazca”, dijo tajante.

Hizo ver como ejemplo que en Viesca acaban de abrir las autoridades el acceso a Las Dunas de Bilbao y es un sitio donde hace ya varios años tienen prohibido el acceso a cualquier tipo de vehículo ya sea motocross, cuatrimotos y racers e incluso ni bicicleta de montaña, por lo que se debería de seguir este ejemplo instalando vigilancia permanente.

Para ello, el dirigente de los comerciantes establecidos sugirió al Gobierno del Estado instalar una especie de Policía Ecológica en forma, ya que el Cañón de Fernández por su hermosura natural en sus cañadas, su vegetación, flora y fauna mucha de esta última migratoria, merece esa atención de las autoridades. 

Reyes Rosales expuso que la Canaco de Gómez Palacio viene trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo y con ProDeNazas, para proteger estas reservas naturales del río Nazas y con ello a sus diferentes comunidades, cuya tranquilidad también se ha visto amenazada por esta invasión de convoyes.

RCM

LAS MÁS VISTAS