En la Zona Metropolitana de La Laguna, al tercer trimestre de 2021, la mayoría de los laguneros se encontraba en los rangos salariales de entre 1 y 2 salarios mínimos, que en ese entonces estaba en los 142 pesos (173 en 2022), de acuerdo a los datos del Inegi recabados por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI).
Así, entre 4 mil 260 y los 8 mil 520 mensuales es lo que gana la mayor parte de la población lagunera económicamente activa, rango que los hombres lideraban con un 49.1 por ciento, mientras las mujeres representaron un 46.4 por ciento.
En contraste, son más las mujeres ganando un salario mínimo (4 mil 260 mensuales) que los hombres. Con lo que el 23.7 por ciento de mujeres que viven en La Laguna ganaban un salario mínimo, cuando sólo el 10 por ciento de los varones lo percibía. De igual manera el 3% de las mujeres no reciben algún ingreso contra el 1.6% de los hombres.
Los rangos de salarios que también son liderados por el sexo masculino hasta el pasado agosto, están aquellos que van de los 8 mil 520 a los 12 mil 780, de la misma manera que encabezan los rangos salariales entre los 12 mil 780 y más de 21 mil 300 pesos cada mes.
¿Por qué ganan más los hombres?
Entre los factores que pueden influir en que persista una brecha salarial por género está la informalidad, ya que según el Inegi, el 34.6 por ciento de los hombres trabajan en la informalidad en La Laguna, en cambio, las mujeres en la informalidad representan un 43.1 por ciento.
“La informalidad podría ser uno de los factores que determina la diferencia salarial porque son más las mujeres que están en esta condición, lo que provoca que tengan menos prestaciones laborales y menos remuneraciones extras”, opinó Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna.
Consideró que el tema de las guarderías tiene injerencia debido a que el cuidado de los hijos llega a representar un motivo para no percibir un salario completo, lo que reduce el salario mensual de las mujeres.
“Una de las cosas que deben implementarse con mayor eficiencia en las empresas son las guarderías. Muchas mujeres no pueden acceder a un trabajo de tiempo completo que les garantice un mejor salario por estar en el cuidado del hogar. Cuando hay este tipo de estímulos a las madres sus ingresos se benefician”, indicó.
Luis Alfredo Medina añadió que también faltan incentivos a las empresas para que contraten a más mujeres, al lamentar persiste la idea de no contratarlas por sus etapas de maternidad, mayormente con mujeres jóvenes.
Más de 40 millones de mexicanos no trabajan
El salario que perciben los trabajadores en México ha sido cambiante de acuerdo a la situación económica por la que atravesaba el país en determinadas épocas, en tanto, lo que se ha mantenido constante es que los hombres reciben mayor ingreso que las mujeres.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que levantó el Inegi en todo el país para diciembre de 2021, arrojó que 59 millones de personas de 15 años y más de edad son Población Económicamente Activa (PEA), 4.3 millones más que diciembre de 2020.
Por su parte, se estima que hay alrededor de 40 millones de mexicanos como Población No Económicamente Activa (PNEA), que no están ocupadas, ni buscan trabajo, aún cuando tengan disposición, o no, por trabajar.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi indica que para junio de 2020 había 96 millones de personas mayores de 15 años de edad, de las cuales, se calcula que hay alrededor de 57 millones de población económicamente activas (PEA), que son las que participan en el mercado laboral, ya sea como ocupadas o en búsqueda de trabajo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presenta datos que indican, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada al segundo trimestre 2021 fue de 4 mil 380.71 al mes.
De tales cifras, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual promedio de 4 mil 755 pesos y las mujeres 3 mil 803, con lo cual, la brecha de los ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 952.
Mujeres en desventaja en oportunidades
Aunado a este fenómeno, en México las mujeres enfrentan desventajas en ingresos y oportunidades de empleo, ya que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años la participación de las mujeres en el mercado formal ha aumentado (38 por ciento), pero la de los hombres sigue siendo mayor.
Otro factor llega a ser la labor del trabajo del hogar, que del total de los más de 34 millones de hogares en México, cerca de dos millones contratan trabajo del hogar, es decir, el 5.7 por ciento.
El Coneval calcula que en México, 2.3 millones de personas son trabajadoras y trabajadores del hogar, de los cuales, 9 de cada 10 personas son mujeres, con ingresos bajos al recibir menos de un salario mínimo el 48 por ciento, el 1.8 gana un salario mínimo y el 37 gana entre uno y dos salarios mínimos.
aarp