Durante 7 años, Isaac Braham Sánchez, tatuador e ilustrador lagunero se ha dedicado a realizar tatuajes de pezón y areola de manera gratuita a mujeres que han padecido cáncer de mama.
La idea surgió en España en donde muchos de quienes se dedican al tatuaje tenían una retribución económica, por lo que Isaac decidió hacer este trabajo de manera gratuita en apoyo a todas esas mujeres que han enfrentado esta enfermedad.
En un inicio, su intención fue realizar la campaña durante el mes de octubre en que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, una vez que subió a las redes sociales la invitación, comenzó a tener una importante convocatoria por parte de las mujeres.
“Fueron tantas las mujeres que me buscaron que lo hice todo el año y lo sigo haciendo todo el año, si me buscan en noviembre, diciembre o enero, yo las atiendo, nada más que en octubre se hace más énfasis”.
Cuando inició con esta campaña, desconocía del tema del cáncer de mama, hasta que las mismas mujeres que acudían a su estudio le platicaban sobre esta lamentable enfermedad, ahí conoció las historias de cada una de ellas, de enfrentarse a este proceso, pensar en la muerte, el miedo a dejar a sus hijos huérfanos y el abandono de sus esposos.
Dijo que al conocer las diferentes etapas y reacciones que ellas viven, empezó a sentir una empatía muy grande hacia todas las mujeres que lo contactaban para que las tatuara. Señala que al principio fue difícil debido a la responsabilidad tan grande que esto representaba, sin embargo, al ver la reacción en el autoestima y el cambio físico de ellas, lo hizo seguir apoyándolas.
“Me dio mucha satisfacción al ver su autoestima como aumenta al momento de regresarles una parte que perdieron y que las identifica como mujeres y que tal vez ya no se sentían así”.
Recordó que en una ocasión una de ellas, luego de ver el resultado de su trabajo lloró frente al espejo, lo que también lo conmovió.
“En ese momento dije, tengo que seguir haciendo esto, porque alguna vez escuché que el que no vive para servir, no sirve para vivir y continué con esta labor hasta el día de hoy”.
Manifestó que a lo largo de estos años, esta campaña ha tenido una gran difusión, aun y cuando su intención no era brindar el apoyo de manera constante, pero fue tan amplia la respuesta que decidió hacerlo de forma permanente.
“Yo no pretendía nada, yo no esperaba nada, esto se fue viralizando y haciendo cada vez más grande, pero no puedo dejar de sentirme honrado por eso que pasó y pasa a raíz de una pequeña decisión que tomé hace años”.
Es a través de las redes sociales como lo contactan mujeres no sólo de la Región Lagunera, sino de ciudades como Chihuahua, Monterrey, Juárez y de la Ciudad de México, al igual que lo han contactado asociaciones de países como Colombia y Panamá, con la intención de que acuda a realizar tatuajes, sin embargo, por la situación de la pandemia, esto no se ha podido concretar.
Quienes acuden para un tatuaje, primero tienen que ser evaluadas, ya que los implantes tienen que estar bien hechos, pues en algunos casos los médicos se concentran en erradicar el padecimiento, pero no en lo estético.
“A veces los doctores ponen los implantes de alguna otra parte del cuerpo y la forma del seno no se presta tanto para poder realizar mi trabajo, porque queda asimétrica y eso es muy difícil al momento de estar haciendo el tatuaje, porque tienen que estar nivelados los pezones, a veces tienen la cicatriz en medio y no se puede trabajar sobre ella”.
El 90% de las mujeres que han acudido con él han sido tatuadas, donde en algunos casos, el trabajo se ha hecho en los dos senos. Comprometido con esta campaña, asegura que continuará apoyando a las mujeres ofreciendo este trabajo de manera gratuita e incluso elabora un proyecto en donde no sólo sea el tatuaje, sino que se ponga un implante de silicón en el pezón y parezca más real.
EGO