Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Laguna, dio a conocer que de junio del 2023 a junio del 2024 se registró el cierre del 25% de las empresas constructoras agremiadas a esta delegación debido a la escasez de trabajo principalmente de la obra pública.
Hace un año, el organismo empresarial contaba con 150 socios, y con este porcentaje se estima que aproximadamente 37 empresas principalmente medianas y pequeñas, tanto de la Laguna de Coahuila como Durango, dejaron de operar.
- Te recomendamos Nuevo sistema de parquímetros digitales genera inconformidad en Torreón Estados
"Es a nivel nacional, y también se ve reflejado en La Laguna, el veinticinco por ciento de las empresas constructoras de la región, ha cerrado con respecto a junio del año pasado" enfatizó Gutiérrez Gutiérrez.
El principal factor es el económico, pues la reducción del presupuesto federal para obra pública ha afectado a los constructores de la mayor parte del país que era de donde provenían sus principales proyectos, como en este caso la Región Lagunera conformada por ambos estados.
Aunque a finales del 2023 la industria de la construcción local esperaba una recuperación importante para este año en curso, principalmente por la espera de mayor obra privada ante la llegada de nuevas inversiones, hasta el momento no se ha presentado dicha situación.
Por lo pronto, el sector mantiene un panorama negativo para el segundo semestre del 2024, esto debido a los recortes de los gobiernos, pues destacó que el presupuesto de ingresos para estados del norte, en este caso Durango y Coahuila ha sido mínimo, pues la mayoría de los recursos se ha destinado al sur del país, en donde se están desarrollando la mayoría de las obras, como el Tren Maya entre otras.
Como ejemplo, mencionó que para Durango, solamente se destinó el 0.4% del presupuesto federal en este año, “muy poquito o nada”.
Inclusive se cancelaron tramos carreteros que estaban proyectados en diferentes entidades de la República Mexicana, incluyendo a Durango y Coahuila.
“El panorama cuál es, creo que la inercia va a ser la misma, poco presupuesto, esperemos que con el cambio del gobierno federal, cambie la dinámica con la nueva presidenta”.
En cuanto al presupuesto estatal, tampoco es positivo, pues recordó que en el caso de Durango, la actual administración encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal recibió una entidad en crisis económica, con deudas, lo cual se ve reflejado en una disminución de proyectos para obra pública
“Esperemos que el gobierno del estado se vaya recuperando, ya va para su segundo año de gobierno, esperemos que año con año vaya recuperando el estado económicamente para que haga más obra”.
DAED