Fueron 370 escuelas y 80 mil alumnos de La Laguna los que reanudaron clases este martes 25 de enero en medio de la cuarta ola de contagios por el coronavirus.
“Nos fue muy bien y como se vio por la mañana cada uno de los coordinadores de la estructura educativa acompañó a diferentes escuelas. En algunos grupos sí hubo menos de los 12 a 15 alumnos citados y algunos maestros comentaron que los padres notificaron que sus hijos amanecieron con síntomas gripales”, declaró Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos de La Laguna.
Detalló que el total de planteles que se tiene en La Laguna corresponde a 816 y un alumnado de más de 200 mil niños y adolescentes en nivel básico que va desde preescolar hasta secundaria.
“Este miércoles algunas más inician, otras continúan con trabajos de limpieza y otras se activan entre jueves y viernes”, mencionó.
Destacó que para este retorno a clases a las aulas presencial fueron reforzadas medidas de prevención sanitaria, entre ellas filtros de revisión a estudiantes al momento de ingresar a los planteles y de sana distancia para que hubiera un espacio considerado entre cada menor para evitar cualquier tipo de contagio.
La funcionaria de la Secretaría de Educación recordó que mañana tienen previsto el inicio de la segunda etapa de revacunación para profesores que no pudieron recibir durante los primeros días de enero porque padecieron el coronavirus o bien alguna situación adicional lo impidió.
“Tuvimos una variación en cuanto al registro de personas en Torreón y ya suman aproximadamente 2 mil 500 trabajadores de la educación, aunque podríamos recibir a más y lo estaremos informando”, refirió.
Precisó que en La Laguna habrá dos sedes para que los maestros reciban la dosis de la vacuna Moderna: la Universidad Tecnológica de Torreón y el Instituto Tecnológico de San Pedro.
Cabe recordar que el fármaco que en esta ocasión reciben los profesores es diferente al de la primera dosis que les aplicaron en abril del año pasado, cuando fue la CanSino. La marca generó polémica entre los trabajadores de la educación al cuestionar su efectividad y también la viabilidad de que con ella las personas pudieran viajar al extranjero.
EGO