Ruedas del Desierto pide rutas seguras para ciclistas de La Laguna

La región ranqueada a escala nacional como la segunda más peligrosa para los ciclistas, específicamente al circular por el periférico Ejército Mexicano.

Torreón continúa en lucha para que se conceda espacio a ciclistas. (Martín Piña)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

En el marco de que la Coalición en Movilidad Segura, conformada por al menos 70 organizaciones nacionales, impulsó lo que hoy es la Ley General de Movilidad Segura, observada como un derecho humano, en Torreón se continúa en lucha para que las autoridades concedan espacio en las vialidades que transitan a diario obreros, estudiantes o incluso a las amas de casa.

El pasado 14 de mayo la asociación civil Ruedas del Desierto cumplió 11 años de existencia junto a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, región ranqueada a escala nacional como la segunda más peligrosa para los ciclistas, específicamente al circular por el periférico Ejército Mexicano que comparten Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, las dos últimas ciudades de Durango.

En rueda de prensa Francisco Valdés Pérezgasga, presidente de Ruedas del Desierto, y Christian Torres, miembro del colectivo, destacaron a la bicicleta como un medio de transporte limpio, silencioso y barato que le aporta una mejor condición física al usuario al tiempo en que forma ciudadanos más conscientes de su entorno. Pero ante las cualidades descritas, las autoridades, apuntaron, ignoran los derechos de los ciclistas.

La bicicleta, dijo Francisco Valdés, “es un vehículo que trae muchas ventajas para la ciudad y por eso nos conformamos desde hace once años y esa ha sido nuestra tirada desde siempre. ¿Cómo promovemos el ciclismo como medio de transporte en las ciudades? De dos maneras. Una es que la gente que ha pensado en volverse ciclista urbano pero no se atreve, pues que se atreva a venir a un paseo con nosotros”.

Valdés Perezgasga comentó que en grupo, el paseo se vuelve más seguro porque se conforma de 40 ó 50 participantes, aunque en algún momento el grupo se nutrió por 600 participantes en la Comarca Lagunera.

Ese paseo, le permite al ciclista ganar confianza en cuanto a sus habilidades al tiempo en que aprecia a las ciudades de otra forma. A once años el reto que enfrentan es que sean tomados en cuenta por el ayuntamiento de Torreón, por lo cual se requiere una corriente de opinión lo suficientemente fuerte para que los políticos no ignoren la demanda ciudadana.

Francisco Valdés dijo que para la Comarca Lagunera se requiere una red integrada a ciclovías agregadas porque la que se ubica en la calzada Colón, en Torreón, funciona muy bien. Pero si fueran más, las personas que no cuentan con automóvil podrían transitar con seguridad.

En cuanto a infraestructura para ciclistas, apuntó: “Hace falta un gran eje oriente poniente, por ejemplo (en las avenidas) Juárez e Hidalgo, hace falta a lo mejor en el bulevar independencia también, o el Alemán en Gómez Palacio. Todas estas ciclovías que les estoy mencionando, están planificadas, diseñadas y están en un plan desde hace años, desde que el alcalde era Miguel Ángel Riquelme pero están archivadas".

“Entonces, lo que le estamos pidiendo al alcalde de Torreón (Román Alberto Cepeda) es que ya ponga la del Independecia, ya, mañana. Si tú pones una ciclovía, más gente la empieza a usar, párate una hora en la colón y vas a ver que se usa y que curiosamente vez más mujeres en bicicleta allí que en otras partes de la ciudad”.

Francisco Valdés refirió que Ruedas del Desierto es parte de la Coalición en Movilidad Segura, organización que impulsó hace dos años atrás, el cambio constitucional para incluir la movilidad segura como un derecho humano. La ley se promulgó el 18 de mayo pasado, denominada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que implica ahora su vigilancia para la homologación en las regiones del país.

“Esta ley lo que dice es que en 180 días, todos los estados que tengan una ley de movilidad y todos los municipios, que todos tienen un reglamento de tránsito o de movilidad como se llama en Torreón, lo tiene que armonizar con la ley y entonces hay un montón de cosas, por ejemplo, la prohibición de la vuelta a la derecha con el semáforo en rojo, eso se tiene que armonizar porque es donde más gente atropellan”.

Es por ello que el ambientalista recordó que el reglamento de Torreón permite a los ciclistas pasar el semáforo en rojo si el momento es seguro para ellos de acuerdo al artículo 90, fracción 9, cuidando a los conductores más vulnerables de manera diferenciada.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.